Comissions Obreres de les Illes Balears | 19 d?abril 2024.

Vota

COMISSIONS OBRERES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MÁS PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y DERECHOS

  • 25N DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Seis mujeres asesinadas en Baleares a lo largo de este año, seis mujeres víctimas de la violencia machista. Es una cifra que exige sin más dilaciones una contundente respuesta y toma de conciencia por parte de la sociedad, es una realidad que demanda actuaciones y medidas por parte de las administraciones.

24/11/2016.
Cartell CCOO

Cartell CCOO

Baleares es una de las tres comunidades con un mayor número de víctimas. Es, nuevamente, también la comunidad que en el año 2015 tuvo la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: 82,48, frente a una media estatal de 52,13; en otras palabras, 12 denuncias diarias.
 
Pero tras estos dramáticos datos, está la cotidianeidad  que sufren las mujeres víctimas de violencia de género: 1.626 llamadas al teléfono 016 para solicitar atención y asesoramiento legal, 822 víctimas con orden de protección u otras medidas cautelares (diecisiete de ellas menores de 18 años), o el creciente número de mujeres que cobran la Renta Mínima de Inserción, 724, un dato que refleja la precaria situación social y laboral de las víctimas.
 
La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género supuso un importante avance normativo, pero no ha estado respaldada ni por la voluntad política ni por los recursos necesarios para su desarrollo y aplicación efectiva. El Gobierno del Partido Popular ha fracasado en la gestión de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, como así lo constatan los déficits en el  tratamiento y atención a las víctimas.
 
Desde Comissions Obreres  creemos que es urgente actuar de forma global y transversal en  distintos ámbitos, desde el laboral y económico, pasando por el educativo, sanitario, o el policial, jurídico o los  servicios sociales, entre otros. Es necesario, por ejemplo, garantizar la atención y asistencia letrada de forma inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género, informándoles de los distintos derechos, recursos y servicios que pueden solicitar; o el desarrollo de programas de sensibilización y formación  continua del personal sanitario, con el fin de mejorar e impulsar el diagnóstico precoz y la atención.
 
En Baleares, contamos con dos importantes herramientas para desarrollar estas y otras medidas, La Ley de Igualad entre Hombres y Mujeres y el Plan de Medidas contra las Violencias Machistas. Ambas iniciativas  deben contribuir  a diseñar un nuevo escenario político y social que promueva los valores igualitarios y democráticos, y la garantía efectiva de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Una tarea en la que es imprescindible la implicación  del conjunto de la sociedad.