Comissions Obreres de les Illes Balears | 19 d?abril 2024.

Vota

LO MIRES COMO LO MIRES, ES COSA DE TODAS Y TODOS

• Nota de prensa con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

24/11/2019.
Cartel de la convocatoria

En Baleares desgraciadamente hemos asistido hace escasas semanas a un nuevo asesinato machista. Desde CCOO Illes Balears decimos que basta ya de seguir contabilizando mujeres asesinadas, agredidas, humilladas y acosadas sexualmente. Es urgente actuar y dejar de acumular fríos datos que no reflejan la dramática y cruda realidad, poniendo en marcha, sin más demora, los mecanismos y recursos necesarios para la Prevención, Protección y Atención de las víctimas de violencia de género

Nuestra comunidad registró nuevamente en el año 2018 la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: 102, 71% Para aproximarnos a la magnitud del problema en Baleares, entre 2013 y 2019 esta tasa ha subido un 23%.

A lo largo del 2018 se presentaron casi 15 denuncias diarias. Es preocupante por otra parte, el número de renuncias de las víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar como testigo, 667 (8%), un hecho que pone de manifiesto posibles déficits en el asesoramiento jurídico, psicológico, servicios sociales, etc. Este hecho no es baladí, ya que supone un grave problema de falta de prueba y la consiguiente imposibilidad o dificultad de condenar, por no poder desvirtuarse la presunción de inocencia ante la falta de prueba de cargo.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un Pacto surgido de la movilización feminista y social, debe ser una potente herramienta en contra de esta lacra social. Desde CCOO exigimos su cumplimiento en todas y cada una de sus medidas, de forma que la tutela jurídica e institucional sea efectiva, corrigiendo las carencias detectadas en la atención, prevención y protección a las víctimas.

Las violencias machistas nos matan, nos agreden, nos discriminan, nos acosan,.. por ser mujeres. Y quienes lo hacen son hombres. Y por eso necesitamos hombres que rompan, individual y colectivamente, con sus moldes de género, que construyan nuevos modelos de masculinidad que les afirmen como iguales, corresponsables y en pie de igualdad, que no sean cómplices por su silencio o su indiferencia, por acción ni omisión.

Desde CCOO como sindicato de clase, sociopolítico y feminista que somos, creemos que acabar con las violencias machistas es responsabilidad de todas y todos

Además, CCOO, ante el avance de posiciones políticas "negacionistas" de la violencia de género, no va a tolerar ni un paso atrás en los derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia de género ni en menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales.