Comissions Obreres de les Illes Balears | 29 de març 2024.

Informe Mujer y Trabajo 2019

Informe elaborado por el Gabinete de Estudios socio-laborales de CCOO Illes Balears presentado hoy con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo.

04/03/2020.
    Imagen de la rueda de premsa

Ante la proximidad del 8 de marzo, una jornada internacional de movilización y reivindicación de las mujeres, junto con los hombres, para reclamar igualdad de derechos y luchar por su emancipación, CCOO Illes Balears ha elaborado el informe “Mujer y Trabajo en Baleares 2019”, documento que muestra la situación de la mujer en el mercado laboral y cómo ha evolucionado a lo largo del año 2019 Una situación que desde siempre ha sido de desigualdad , de discriminación y de injusticia.

El 8 de Marzo cuneta con una larga y centenaria trayectoria de movilización y reivindicación. Desde la propuesta de Clara Zetkin en 1910 y la primera celebración en marzo de 1911 como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el marco de las organizaciones obreras, sirvió para unir a las trabajadoras y sufragistas para demandar igualdad laboral y legal. En 1977, la Asamblea General de la ONU instó a la celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desigualdad que, sobre todo, se manifiesta como desigualdad retributiva o discriminación salarial, que es una de las principales reclamaciones históricas de las mujeres sindicalistas que, además, forma parte central de la agenda del feminismo y el sindicalismo en la actualidad, como eterno derecho pendiente.

Combatir la brecha económica y laboral es la base para acabar con las desigualdades y discriminaciones sociales, culturales y políticas que impiden a las mujeres vivir con plena autonomía, en libertad y con plenos derechos. Porque los derechos se conquistan y se defienden para su ejercicio pleno. No pueden ser unos derechos eternamente pendientes.

La posición de nuestro sindicato se basa en los principios de justicia, libertad, igualdad y solidaridad .La realidad que viven las mujeres provoca merma de sus derechos, ya que limita sus aspiraciones de autonomía económica y por tanto su libertad personal; es una situación de desigualdad que se prolonga en otros ciclos de su vida, determinando las brechas que también se observan en las prestaciones y las pensiones.

Por todos es sabido que la ausencia de un trabajo de calidad que garantice unas condiciones dignas de vida, afecta a la mayoría de la clase trabajadora y de manera especialmente grave a las mujeres. Una precariedad entendida como una mayor tasa de inactividad, mayor tasa de paro y en especial de paro de larga duración, una alta temporalidad y parcialidad en la contratación, etc. Por eso, en este informe vamos a mostrar estos y otros indicadores que nos dibujaran el mapa de la situación de la mujer en las Islas Baleares en el año 2019 y cómo ha evolucionado desde 2008.

Para CCOO, es una cuestión inaplazable y prioritaria poner fin a la precariedad que padecen las mujeres como consecuencia de una desigual inserción y participación laboral, resultado de una división sexual del trabajo todavía vigente y de una arraigada cultura patriarcal.

Documentació associada