Comissions Obreres de les Illes Balears | 20 d?abril 2024.

CCOO ha atendido, en Baleares, un total de 9117 consultas de trabajadores y trabajadoras en los cinco días laborables tras el decreto de estado de Alarma

22/03/2020.

Una vez decretado el Estado de Alerta, con el fin de evitar el contagio del COVID19, por parte del presidente del Gobierno de España, CCOO de les Illes Balears -en previsión del parón de la actividad económica que causarían las restricciones de movilidad- inició el desarrollo de un plan de contingencia para poder atender la previsión de consultas motivadas por la supresión de una parte importante de la actividad productiva de nuestra Comunidad Autónoma.

El plan de contingencia de CCOO de les Illes Balears para la atención a la clase trabajadora, fue ideado desde el primer momento para evitar al máximo los desplazamientos a la sede del sindicato, implementado el teletrabajo desde casa.

Como consecuencia, desde el sindicato se optó por reforzar sus servicios de atención para hacer frente a la grave crisis laboral. Este servicio reforzado de atención no solo ha estado circunscrito a afiliados y afiliadas, si no, también, al conjunto de la clase trabajadora.

Desde el lunes 16 al viernes 20 de marzo, cinco días en total, el sindicato ha atendido un total de 9117 consultas, entre llamadas, mensajes de whatsapp, correos electrónicos y redes sociales. Para ello, un total de 91 sindicalistas han estado detrás de teléfonos y ordenadores, la mayoría desde sus domicilios, resolviendo las cuestiones que les han sido planteadas. En estas consultas no se cuentan aquellas resueltas directamente por las Secciones Sindicales del sindicato,

CCOO se marcó dos objetivos prioritarios, por un lado evitar el máximo número de despidos, y por otro el que todas las personas trabajadoras que tenían que acudir a sus centros de trabajo lo hiciesen con las oportunas medidas de protección de su salud.

Del mismo modo, en un continuo diálogo con la administración autonómica, hemos estado trabajando para garantizar al máximo la protección laboral y, por ello, hemos exigimos que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) lo fueran por fuerza mayor, y que incluyeran en estos ERTEs tanto a trabajadores fijos discontinuos que todavía no están en activo, como a los trabajadores eventuales que si están en activo. Igualmente, estamos trabajando para agilizar los procedimientos para poder cobrar cuanto antes las prestaciones por desempleo.

Por último, añadir nuestro reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que, en tan graves circunstancias, se ven abocados a continuar prestando servicios en sus centros de trabajo, muchos de ellos con un enorme sacrificio, en especial, el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de la lucha contra la pandemia.