Comissions Obreres de les Illes Balears | 19 d?abril 2024.

CCOO y UGT preparan un Primero de Mayo virtual para reivindicar la protección de las personas y los servicios esenciales

CCOO y UGT están organizando un Primero de Mayo virtual que sustituirá a las tradicionales manifestaciones por el Día del Trabajo y que tendrá como lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”.

24/04/2020.

URL | Código para insertar

Este Primero de Mayo estará marcado por la pandemia del coronavirus que impedirá que los sindicatos salgan a las calles a reivindicar derechos para las personas trabajadoras, pero animan a la ciudadanía a participar a través de las redes sociales.

UGT y CCOO agitarán sus canales de difusión on line con tres puntos clave en sus reivindicaciones: la defensa del papel esencial de los trabajadores, su protección, la de los servicios públicos, y la necesidad de un cambio de modelo productivo y del mercado de trabajo.

José Luis García, secretario general de CCOO de les Illes Balears, ha manifestado que este 1 de mayo debe honrar a todos los trabajadores y trabajadores de los sectores como el sanitario, fuerzas de seguridad y seguridad privada, recogida de residuos, comercio y supermercados, farmacias, personal trabajador en residencias de la 3ª edad y centros de menores, trabajadores de los medios de comunicación y sindicalistas, de todo y cada uno de los sindicatos que, en una situación muy complicada, están luchando en la defensa de la clase trabajadora. En definitiva, a todo aquellos y aquellas que, poniéndose muchas veces en riesgo, han trabajado por la salud, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía.

De la misma manera José Luis García, ha querido poner en valor este Primero de Mayo, el papel que está jugando el sindicalismo de clase, en general, y el de CCOO en particular, en el empeño de resolver esta crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19 garantizando al máximo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras con la menor perdida de empleo y con la mayor cobertura para los trabajadores y las trabajadoras.

Para finalizar, el secretario general de CCOO en Baleares ha reclamado el papel preeminente que deben protagonizar los servicios públicos como garantes de unas prestaciones sociales solventes y equitativas, “esta crisis ha dejado claro que los modelos de gestión públicos están dirigidos a los ciudadanos, mientras que los externalizado, con modelos de gestión privados, están direccionados al lucro de unos pocos a riesgo de la salud de muchos”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha afirmado que uno de los objetivos de este 1 de Mayo “atípico” es que se reconozca el valor que tienen las personas trabajadoras en la sociedad, y en especial las que están vinculadas a los servicios esenciales, así como el papel de lo público en el Estado del Bienestar.

“El Día del Trabajo de 2020 tiene que recordarse como un homenaje y reconocimiento a todas las personas que se están dejando la piel poniendo en riesgo su salud para que este país siga adelante y logre poner a raya al coronavirus”, ha subrayado Texías.

El máximo responsable de UGT ha añadido que es “imprescindible sumar esfuerzos” y “remar al unísono” para vencer al virus y sus consecuencias sociolaborales, y ha insistido en la “necesidad” de aprobar “con urgencia” una renta mínima que permita sobrevivir a miles de personas que “hoy por hoy” no tienen protección, como los trabajadores eventuales.

Tanto García como Texías han coincidido en que la crisis provocada por el Covid-19 ha relanzado históricas reivindicaciones sindicales, como establecer mecanismos que eviten economías “débiles” y empleos “precarios”, y un sistema fiscal más “eficiente” y “equitativo”.