Comissions Obreres de les Illes Balears | 20 d?abril 2024.

CCOO y UGT Baleares consideran prioritario proteger por ERTE a las trabajadoras y a los trabajadores, como mínimo, el tiempo que estuvieron activos la anterior temporada.

• Valoración conjunta de ambos sindicatos.

¿Qué pasa con los trabajadores si las empresas finalizan la temporada en julio?

02/07/2020.
Imagen CCOO - UGT

¿Qué pasa con los trabajadores si las empresas finalizan la temporada en julio? Esta cuestión acucia a muchas trabajadoras y trabajadores. En este momento de fuerte crisis económica, los trabajadores y las trabajadoras de Baleares se encuentran que, si las empresas no prolongan los ERTEs y les mantienen el periodo de actividad habitual, no tendrán ingresos que les ayuden a pasar estos meses tan conflictivos.

Ante la difícil situación en que se encuentra la clase trabajadora de nuestras islas, como consecuencia de la crisis sanitaria producida por la Covid-19, y que tiene como resultado la escasa actividad turística que en estos momentos se está desarrollando, desde UGT y CCOO consideramos que es fundamental que los trabajadores y las trabajadoras estén protegidos por la figura del ERTE, como mínimo, el tiempo que estuvieron activos la temporada pasada.

Para ambos sindicatos, es imprescindible que los ERTEs se puedan extender durante el tiempo que dura nuestra temporada turística e incluso hasta el 31 de diciembre. De esta manera, los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a prestación durante los meses en los que desarrollan su actividad habitualmente, sin consumir las prestaciones a las que tenían derecho con anterioridad.

Todos los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a ver cumplidas sus previsiones de actividad, en función de su periodo de actividad de la temporada anterior, y a tener un mínimo de ingresos al cobrar solo el 70 % de su base reguladora, para poder sobrellevar esta crisis económica en la que nos encontramos inmersos y cuyo origen es la crisis sanitaria.

No podemos permitir que trabajadores que debían estar desarrollando en este momento su actividad a pleno rendimiento, vean como sus empresas den por finalizada la temporada sin haberla iniciado y, por tanto, en estos meses se vean sin poder cobrar la prestación por desempleo por falta de cotizaciones a la Seguridad Social. Siendo como es una decisión ajustada a derecho, debemos criticarla de forma contundente por ser éticamente reprobable y reprochable. Por lo tanto, debemos exigir al Gobierno que se revoquen con carácter retroactivo, todas las exoneraciones de las cuotas de la seguridad social y las bonificaciones practicadas por la Tesorería General de la Seguridad Social a las empresas que en aplicación del RDL 8/2020 y sucesivos, han activado ERTES de fuerza mayor y/o ETOP y que ahora, pretenden no seguir prorrogando, cumpliendo con el RDL 24/2020.
Hemos pasado de unir todos los esfuerzos entre las diferentes patronales y las organizaciones sindicales más representativas para conseguir objetivos comunes, al sálvese quien pueda.

Por ello, desde ambos sindicatos reiteramos la extrema necesidad que tiene la clase trabajadora de nuestra comunidad autónoma, de verse protegida durante su periodo de actividad laboral por la figura del ERTE que les garantiza unos ingresos en estos momentos tan difíciles para todos.