Comissions Obreres de les Illes Balears | 20 d?abril 2024.

Vota

CCOO EXIGE CONSENSUAR LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS ISLAS

CCOO de les Illes Balears solicita la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social para establecer de forma definitiva y consensuada cuál es el nuevo modelo productivo que queremos para nuestras islas y por tanto, cuáles son los ciclos formativos necesarios para formar a todas las personas, tanto ocupadas como desempleados, en estos nuevos sectores.

27/07/2020.
    Aula

Desde CCOO queremos mostrar nuestro desacuerdo con la nueva oferta formativa de Formación Profesional (FP), que desde la Conselleria de Educación, Universidad y Recerca, se ha presentado hoy para los cursos 20/21 y 21/22.

Aunque es una oferta en la que sobre todo hay aumento de ciclos formativos de grado superior, consideramos que no se adapta al cambio de modelo productivo que demandamos desde el sindicato para reducir la exclusiva dependencia del turismo de sol y playa.

No se puede plantear una oferta formativa orientada a dar respuesta a las familias y a los alumnos, y a aumentar el número de plazas en aquellos ciclos que desde hace años tienen menos demanda laboral, si así lo que se hace es crear una bolsa de desempleados sin posibilidad de encontrar un puesto de trabajo alejado de la precariedad y la temporalidad.

Para el sindicato han quedado fuera de esta nueva oferta formativa todo lo relacionado con las energías renovables, el tratamiento de aguas o la rehabilitación de edificios, que son sectores muy importantes para nuestra comunidad y que se van a ir desarrollando y demandarán mano de obra cualificada.

Consideramos que los 10 millones de euros que Baleares va a recibir en el marco del Programa de Cooperación Territorial extraordinario de FP, se deberían utilizar en la implementación de nuevos ciclos que faciliten el cambio de modelo productivo y la inserción en el mercado laboral del mayor número de trabajadores y trabajadoras en condiciones dignas.

Ante esta situación, desde CCOO solicitamos la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social para establecer de forma definitiva y consensuada cuál es el nuevo modelo productivo que queremos para nuestras islas y por tanto, cuáles son los ciclos formativos necesarios para formar a todas las personas, tanto ocupadas como desempleados, en estos nuevos sectores.