Comissions Obreres de les Illes Balears | 19 d?abril 2024.

Vota

COMISSIONS OBRERES ILLES BALEARS CONDENA EL ÚLTIMO ASESINATO MACHISTA

    Desde CCOO Illes Balears transmitimos nuestra solidaridad a la familia y amigas/os de esta mujer asesinada, y manifestamos nuestra firme voluntad de seguir trabajando por la urgente necesidad de dar una respuesta integral y efectiva a la violencia contra las mujeres.

    04/11/2020.
    Lazo negro

    Lazo negro

    Hoy hemos tenido conocimiento de una nueva víctima de la violencia machista en Baleares. Tres mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, un tiste récord. Entre los años 2003/2019 35 mujeres (cifras oficiales) han sido asesinadas en nuestra comunidad, por su pareja o expareja; una cifra a la que hay que añadir las tres asesinadas este año. Un dato terrible, al que desgraciadamente debemos añadir los menores huérfanos/as que, como en este último caso, también son víctimas de la violencia de género: en el año 2019, se contabilizaron 49.

    Cada día miles de mujeres y niñas de todo el planeta sufren algún tipo de violencia específica; a lo largo de su vida la experimentan en sus manifestaciones de violencia física y/ o sexual más de un tercio de la población mundial de mujeres. Es una grave y extendida realidad de nuestro entorno, a menudo invisibilizada o reducida a las dramáticas cifras de asesinatos .

    Para CCOO Illes Balears la violencia contra las mujeres y niñas es una grave violación de los derechos humanos y de los derechos constitucionales. Entre sus consecuencias están las múltiples secuelas físicas, sexuales, psicológicas, y muchas veces, como en el asesinato de hoy, su propia vida. Una violencia que coarta y limita el ejercicio de nuestros derechos y libertades, empezando por el derecho a la autonomía y a la salud.

    Las cifras son abrumadoras, incontestables y revelan un problema estructural en el que los asesinatos machistas, como el ocurrido hoy, son solo la punta del iceberg. Desde Comisiones Obreras exigimos apoyo a las víctimas y dotarlas de todos los recursos materiales, económicos y de refuerzo que necesitan. La Administración en sus diversos niveles, debe ya agilizar y ampliar la atención social a las mujeres y de una vez por todas, responsabilizarse de la complejidad del problema para trabajar, proteger y recuperar a la víctima. Y exigimos a los poderes públicos a que prioricen la lucha contra cualquier violencia desde todas las dimensiones, incluida la prevención. Es igualmente prioritario actuar para detener las causas de la desigualdad estructural que favorecen estas violencias, manifestaciones de unas relaciones desiguales entre mujeres y hombres, entre ellas, la hegemonía de la cultura patriarcal y la desigualdad económica.