Comissions Obreres de les Illes Balears | 20 d?abril 2024.

Vota

COMISSIONS OBRERES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

ABRE LOS OJOS. TODAS LAS VIOLENCIAS DUELEN. ¡ACTÚA!

• 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

23/11/2020.
Cartel convocatòria

En Baleares desgraciadamente hemos tenido este año 3 asesinatos machistas Desde CCOO Illes Balears decimos que es urgente actuar y poner en marcha, sin más demora, los mecanismos y recursos necesarios para la Prevención, Protección y Atención de las víctimas de violencia de género

Nuestra comunidad registró nuevamente en el año 2019 la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres: 109, 05% Para aproximarnos a la magnitud del problema en Baleares, casi 18 denuncias diarias (en el año 2018, el número ascendía a 15).

La “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019”, publicada recientemente por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, nos muestra la cruda realidad de este problema social que es, además, una grave violación de los derechos humanos.

Entre los numerosos datos que constan en la macroencuesta, mencionar que tan solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han denunciado lo sucedido. Los motivos para no denunciar son la vergüenza, la indefensión o el miedo. El 67% de las mujeres que han padecido una violación no han buscado ayuda formal después de la agresión. Si nos detenemos en el ámbito de la violencia dentro de la pareja, 70 de cada 100 mujeres que han soportado violencia física, sexual o emocional han tenido alguna consecuencia l psicológica.

Además, Baleares es una de las comunidades con la tasa más alta de Delitos contra la Libertad Sexual e Indemnidad Sexual por cada 10.000 habitantes: 5,2%, siendo la media estatal 2,9% (Ministerio del Interior). En cifras absolutas, se registraron 409 delitos en el 2018. Y otro hecho preocupante es la gran proporción de menores, hasta los 17 años, como víctimas de este tipo de delitos.

Estos son solo algunos de los datos que visibilizan y reflejan la magnitud del problema. Debemos condenar TODAS las violencias e insistir en una política de tolerancia cero. Es necesario un compromiso del conjunto de la sociedad, de las instituciones y de cada persona a título individual para erradicar las violencias que afectan a las mujeres. Más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, fomentar el empleo y los derechos laborales y económicos de las víctimas, políticas coeducativas, medidas de prevención de las violencias en las empresas,.. son solo algunas de las medidas que con carácter urgente deben desarrollarse.

Desde CCOO como sindicato de clase, sociopolítico y feminista que somos, creemos que acabar con las violencias machistas es responsabilidad de todas y todos.