Comissions Obreres de les Illes Balears | 29 de març 2024.

CCOO DENUNCIA LAS DEMORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA DAR RESPUESTA A LOS TRABAJADORES QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE

El sindicato reclama un aumento de plantilla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Baleares y que los espacios se adapten a la normativa sanitaria impuesta por la COVID-19.

27/02/2021.
    INSS

Como consecuencia de la pandemia que nos azota desde hace un año, el número de personas en situación de incapacidad temporal o permanente, aquellas que incluso están adelantando su jubilación por miedo a la exposición al SARS COVID-2 (C0VID-19) en los puestos de trabajo, está aumentando.

Si a esto le sumamos los recortes de recursos personales y materiales que sufrieron las administraciones en 2012, entre ellos el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y de los cuales aún no se han recuperado, nos encontramos con un organismo que no puede atender a los ciudadanos con la calidad y la prontitud que estos necesitan.

Los trabajadores y las trabajadoras no pueden seguir sufriendo situaciones en las que les sea dada el alta por una incapacidad temporal y no se les comunique en tiempo y forma, sino que sea la empresa la primera en enterarse días después de producirse dicha alta, con los que esto implica en la reincorporación y el mantenimiento de la relación laboral. Tampoco es justo para las personas que están pasando por una situación delicada de salud, no poder ser vistas por un facultativo del INSS por falta de espacios que cumplan la normativa sanitaria vigente, y sean dadas de alta basándose en los informes médicos disponibles únicamente. Ni tampoco es aceptable que personas que no se encuentran en situación de realizar su trabajo correctamente por problemas graves de salud, vean interrumpida durante meses su prestación, sin tener ningún tipo de información sobre si se volverá a reanudar y cuándo.

Ante esta situación, CCOO de les Illes Balears reclama un aumento de plantilla del INSS y que los espacios se adapten a la normativa sanitaria impuesta por la COVID-19, para que quienes necesitan de este organismo puedan ver atendidos sus requerimientos de la mejor manera posible y en unos plazos de tiempo razonables. Porque ahora más que nunca el INSS tiene que dar un mayor servicio de calidad a la clase trabajadora.