Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

Vota

Margot Sastre: “Es necesario desarrollar políticas de igualdad de oportunidades, que liberen a las mujeres de ocuparse en exclusiva del trabajo reproductivo”

  • Margot Sastre es Responsable de Mujer e Igualdad en Baleares

Hoy entrevistamos a Margot Sastre. Es miembro del Comité de Empresa desde 1992. Empezó para echar una mano en el proceso de elecciones sindicales con la condición de estar tan solo tres meses, y aún sigue como parte del Comité de Empresa. “Yo pertenecía a una empresa, de las de “amo y señor”, como digo yo”. Más tarde pasó a formar parte de una multinacional con varios centros en España, y entró a la sección sindical estatal. Debido a que su empresa era una multinacional, formó parte del Comité de Empresa Europeo hasta 2009, en donde pasó a formar parte de la ejecutiva de FEAGRA. Cuando se produjo la fusión entre las Federaciones del sindicato, Margot pasó a formar parte del equipo del área internacional de industria, y lo compagina con la responsabilidad de igualdad y mujer en Baleares. Además, a día de hoy, sigue siendo presidenta del Comité de Empresa de mi empresa. 

27/07/2021.

URL | Código para insertar

Con estos años de experiencia, ¿Cómo explicarías a alguien que no conoce el sector la situación de las mujeres dentro de la industria en Baleares?

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho demostrado que llevamos padeciendo casi desde que la mujer entró en el mundo de la industria. La desigualdad más visible o más evidente se encuentra a la hora de encontrar empleo y la diferencia de salarios. De hecho, cuando yo empecé a trabajar había puestos de hombres y puestos de mujeres, por tanto los hombres tenían un salario y las mujeres otro.

Con las lucha de las mujeres y con la lucha del sindicato sobre todo, desde el 2007 con las leyes de igualdad, las herramientas que nos ofrecen ahora los Reales Decretos y la obligatoriedad de planes de igualdad hemos ido poco a poco avanzando, pero la igualdad formal puede ser que la tengamos, pero la real aún no.

En las empresas donde más organizadas estamos sindicalmente, va disminuyendo la desigualdad, al menos en términos de salario: mismo empleo, mismos salarios. Sin embargo, las mujeres en la industria seguimos teniendo muchos problemas para acceder a puestos de responsabilidad en nuestras empresas, en donde sigue prevaleciendo que el encargado es un hombre. 

Ahora, si hablamos de empresas pequeñas en donde no hay apenas representación sindical, la desigualdad entre hombres y mujeres es mucho más evidente y queda mucho camino por recorrer. 

Actualmente, la brecha salarial se sitúa en el 23% en los sectores del ámbito de CCOO de Industria. ¿Qué medidas deben incluir los planes de igualdad para acabar con esta preocupante desigualdad salarial?

Con las nuevas medidas que se están tomando en materia de igualdad ayudan mucho a visibilizar dónde está la diferencia entre hombres y mujeres. Lo que hay que analizar en los Planes de igualdad y estudiarlo muy bien es en el diagnóstico que es realmente donde se muestra la gran diferencia de trato entre hombre y mujeres. Por ejemplo, los complementos que reciben las empresas, en donde va implícito el puesto de trabajo. Otro ejemplo muy claro es que a día de hoy, las mujeres son las que realizan trabajos a tiempo parcial y piden la reducción de jornada por los cuidados de hijos e hijas, personas mayores, dependientes, etc. 

Las mujeres ganan menos porque cuidan más y cuidan más porque no hay suficientes servicios sociales para atender los cuidados de las personas ¿Es esa la razón por la que la brecha salarial se reduce a un ritmo tan lento?

Es uno de los motivos, pero no el principal. En mi opinión el principal motivo es cultural. Una cultura en donde los cuidados siempre han recaído en las mujeres, una cultura en la que la mujer debe quedarse en casa. Esta cultura aún está dentro de nuestras cabezas.

Sí es verdad que la falta de herramientas por parte servicios sociales o de instituciones públicas dificultan poder seguir trabajando, y no tener que decidir entre si cojo la reducción de jornada o no, para los cuidados. 

En tu opinión ¿Crees que es posible acabar con los roles sociales asignados únicamente a las mujeres y que lastran la igualdad retributiva?

Creo que sí, pero es un trabajo a largo plazo que, como digo, vamos avanzando bien, pero en mi opinión cada vez que hay una crisis, este tema se queda parado. Es igual que en la negociación colectiva, en donde la gente se puede movilizar por un incremento salarial, pero cuando hablamos de temas de igualdad, se queda siempre en un ámbito secundario dentro de la negociación. 

La crisis de la COVID-19 ha hecho que se paralice todo otra vez, y que la precariedad vuelva a tener nombre de mujer. Y es que al final con las crisis, las más perjudicadas siempre somos las mujeres, con los ERTES y el hecho de parar de trabajar para dedicarse a los cuidados. 

A pesar de todo, tengo la esperanza de seguir trabajando duro y si los Gobiernos apuestan por políticas de igualdad, podremos garantizar que estos roles cambien. 

La situación es distinta según el sector. Mientras la brecha se recorta en la actividad agropecuaria y en el sector energético, aumenta en la industria manufacturera. ¿A qué se deben estas diferencias?

El sector de la industria es muy amplio y tiene muchas características. En Baleares, por ejemplo, la industria del metal es un sector más masculinizado, mientras que la industria alimentaria está más feminizada. Esto hace que ya por la trayectoria de convenios, los trabajos de mujeres siempre tengan menos valor. 

Lo que tenemos en común entre los sectores es que a mayor organización sindical, menor discriminación y menor brecha salarial. 

Sin embargo en el sector del campo en Baleares es un sector que apenas está organizado sindicalmente. Son empresas muy pequeñas, en donde la representación legal de los trabajadores y trabajadoras es mínima. 

CCOO insiste desde hace tiempo en que es necesario desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que liberen a las mujeres de ocuparse en exclusiva del trabajo reproductivo. ¿En qué consiste la propuesta del sindicato?

Las crisis económicas siempre afectan a los colectivos más vulnerables. debemos tomar las medidas para que las medidas de conciliación no afecten solo a las mujeres, sino que debe haber un equilibrio. Y en Baleares, querían impulsar medidas de conciliación reales entre hombres y mujeres, pero se quedó en papel mojado. 

Lo que hay que hacer es realizar medidas que se sientan partícipes tanto hombres como mujeres de manera real. Además, otra de las medidas que desde CCOO estamos demandando es la derogación de las reformas laborales y hacer políticas activas de empleo con perspectiva de género. Sobre todo es necesario invertir en políticas de igualdad para eliminar las barreras estructurales que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral, así como para combatir desde ese ámbito las brechas de precariedad que nos afecten a las mujeres. 

Estamos pidiendo la subida del Salario Mínino Interprofesional, porque al final muchas de las personas que estamos en trabajos infravalorados son mujeres.