Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

Yolanda Calvo presenta el Informe sobre el mercat laboral a Balears després de la pàndemia

A pesar de los buenos datos del mercado laboral las mujeres siguen siendo quienes firman más contratos temporales y a jornada parcial.

15/12/2022.

URL | Código para insertar

En el informe “El mercado laboral de las Islas Baleares tras la pandemia” CCOO analiza la evolución de los principales indicadores de nuestro mercado laboral. Para ello se han recopilado los datos de desempleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social de los nueve primeros meses del año 2022 y se comparan con el mismo periodo de tiempo de 2019, por ser el año anterior a la pandemia y en el que nuestra economía daba signos de dinamismo.

Los datos muestran un descenso del número de personas en situación de desempleo si comparamos ambos años, y una tasa de paro del tercer trimestre de 2022 del 5,79% que nos permite hablar de pleno empleo. La desocupación se habría reducido más entre los menores de 34 años e incluso la tasa de paro de larga duración también se habría visto reducida, aunque bastante menos.

En cuanto a la contratación, como resultado de la aplicación de la Reforma Laboral, aumenta de manera exponencial la contratación indefinida y disminuye la temporal, de manera que, durante este año, los contratos indefinidos suponen el 67% de toda la contratación realizada. Se han dado la vuelta a las cifras anteriores, ya que, en 2019 la contratación indefinida era el 16,52%.

La afiliación a la Seguridad Social también aumenta, siendo la afiliación al régimen general la que experimenta un mayor crecimiento porque el porcentaje de trabajadores autónomos es prácticamente el mismo que en 2019. La afiliación se realiza en mayor número a través de contratos indefinidos lo que nos permite decir que la temporalidad disminuye; sin embargo, las mujeres son las que más acceden al mercado laboral con contratos temporales.

En cuanto a los asalariados podemos decir que en el tercer trimestre de este año se reduce el número de asalariados a tiempo parcial en 6.500, si lo comparamos con 2019. Aun siendo un buen dato, hay que remarcar que son las mujeres las que más jornadas parciales siguen realizando.

CCOO hace una valoración positiva de los datos presentados en el informe, pero no quiere dejar de insistir en la necesidad de seguir aplicando políticas activas de empleo que favorezcan la incorporación en el mercado laboral de los parados de larga duración. Solo a través de la cualificación y recualificación de estas personas se podrá conseguir su acceso a un puesto de trabajo digno.

También es importante que nuestro mercado laboral sea más inclusivo para que todas las personas gocen de las mismas oportunidades para acceder a un puesto de trabajo. No podemos permitirnos que por el hecho de ser mujer o joven se les condene a sufrir condiciones de trabajo precarias.

Por último, en el sindicato consideramos que estos datos tienen que ir acompañados de fuertes subidas salariales con cláusulas de revisión salarial en función de la inflación, para que las personas trabajadoras de las islas puedan tener una vida digna y evitar los vaivenes inflacionistas.