Comissions Obreres de les Illes Balears | 29 de març 2024.

CCOO exige la revisión profunda del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros-CIE

Ante el motín que se ha desarrollado durante esta madrugada en el CIE de Aluche, CCOO reclama el cierre cautelar del centro, y que se garantice un trato digno y los derechos de las personas que lo han protagonizado.

19/10/2016.

CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones la intolerable situación de estos centros, que atentan gravemente contra los derechos humanos más básicos, sometiendo a las personas inmigrantes a condiciones infrahumanas, vulnerando su dignidad y siendo gestionados con criterios arbitrarios, contrarios a la garantía de protección que debe asegurarse a las personas allí ingresadas.

Una denuncia avalada por multitud de organizaciones defensoras de los derechos humanos, sociales y de inmigrantes, y confirmada por el propio Consejo de Europa, que a través de un Informe emitido en la primavera de 2015, dejaba patente las graves irregularidades de estos centros y ponía en clara evidencia el papel de España como defensora de los derechos humanos.

Para el sindicato, el modelo de los CIE, centrados en un modelo de gestión carcelaria,  no se corresponde con los motivos del internamiento que no son otros que una falta administrativa; es decir, encontrarse en situación irregular en España. En este sentido, CCOO exige la inmediata revisión de los CIE y una profunda reforma de los mecanismos de expulsión y repatriación, alejándose de este tipo modelo. CCOO reclama que ese proceso se realice a través del diálogo y la negociación con los diferentes actores del ámbito migratorio.