CCOO de Construcción y Servicios de Islas Baleares denuncia la falta de medios de protección frente al COVID 19 del personal de seguridad privada de la empresa TRABLISA

    25/03/2020.

     

    CCOO de Construcción y Servicios Baleares exige una mayor dotación de protección para los/as vigilantes de seguridad y denuncia la falta de medidas preventivas y de organización de la empresa para poder hacer frente, en condiciones de seguridad y salud, a la pandemia del COVID-19

    Esta federación considera que las tareas de los trabajadores y trabajadoras del sector de Seguridad Privada cobran, si cabe, más importancia en estos momentos de crisis sanitaria. La importancia de las labores de seguridad ciudadana que realizan y el alto grado de riesgo de contagio que sufren por su presencia en primera línea hacen que debamos tener un claro reconocimiento por los y las profesionales del sector, así como asegurar sus condiciones de trabajo.

    Con la escasez de equipos de protección individual que vivimos actualmente no se está pudiendo garantizar su salud. Por ello, es necesario que se les dote inmediatamente de los recursos adecuados y de todos los medios disponibles para seguir desarrollando sus funciones, para garantizar tanto su seguridad como la de los colectivos con los que se interrelacionan. No cabe duda que de esta manera se evitarían episodios de falta de control y medios como los que se están produciendo, en lugares donde la atención con los ciudadanos es directa.

    Estamos en la obligación de denunciar a la empresa por incumplir el derecho a la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

    CCOO considera también inadmisible el que se haya encasillado al personal de seguridad privada en el grupo de “baja probabilidad de exposición” frente al COVID-19 ; existen infinidad de servicios en los que los/as vigilantes de Seguridad están expuestos/as a un nivel de riesgo de contagio muy alto; al personal que presta servicios en los Aeropuertos, personal de transportes de fondos, administración y departamento central de alarmas y contadoras pagadoras, hospitales, estaciones de tren y metro,supermercados, administraciones públicas,etc.

    La Federación de CCOO de Construcción y servicios de Baleares va a solicitar a Delegación de Gobierno una revisión de las tablas de catalogación de riesgo de exposición al virus, COVID-19; de forma y manera que se considere al personal de seguridad privada como grupo de “ALTA PROBABILIDAD DE EXPOSICIÓN” AL COVID-19.

    Por todo ello desde CCOO de Construcción y Servicios exigimos a las administraciones públicas competentes que vigilen el cumplimiento de la normativa en las empresas, y que tomen las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y salud, dotándoles de equipos de protección, y la obligación de cumplimiento de los protocolos y procedimientos en cuanto a medidas preventivas y de organización.

    Exigimos a la empresa TRABLISA el derecho y la obligación de información y participación en materia preventiva y de organización de los delegados y delegadas de prevención, y demás representantes legales de los trabajadores/as.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de las Islas Baleares exigimos que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y toda la normativa que la conforma, así como los procedimientos técnicos del Ministerio de Sanidad y la normativa publicada, de obligado cumplimiento, tras la determinación del estado de alarma según Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.