Comissions Obreres de les Illes Balears | 29 de març 2024.

Un acuerdo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de Baleares

En el contexto actual -con previsiones de cuantiosas pérdidas económicas y de puestos de trabajo- será necesario el sacrificio de todos: trabajadores, empresarios y administración. Y por ello se deberá conjugar de manera muy inteligente, y con mucha altura de miras, las medidas de protección y de flexibilidad en el empleo.

15/04/2020.

Un acuerdo para proteger a los trabajadores y trabajadoras de Baleares

En la mañana de hoy, se ha reunido la Mesa de Diálogo Social de les Illes Balears -que engloba a los sindicatos y las patronales más representativos y la administración autonómica, encabezada por su presidenta- en el marco del estado de alarma por la crisis del COVID-19.

La Mesa de Diálogo Social autonómico ha valorado el grave contexto que en estos momentos padecen las Islas Baleares, y las durísimas perspectivas que se avecinan con una pérdida de alrededor del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) y 150.000 empleos.

Estas previsiones suponen en la práctica, tal como apuntábamos ayer, la desaparición de la temporada turística para el 2020, y una lenta recuperación que estará muy condicionada por la evolución que la pandemia.

Para abordar esta crisis, la mayor acaecida en ocho décadas en nuestro país, CCOO de les Illes Balears se planteó como objetivos prioritarios la protección de la salud y evitar el máximos número de despidos de trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad.

En esta línea, el acuerdo alcanzado en el día de hoy, es un ejercicio de gran responsabilidad que supone una mayor protección para la clase trabajadora de les Illes Balears; y tiene como finalidad que los trabajadores y trabajadoras no pierdan su vinculación con la empresa, evitando, de este modo, el despido.

En opinión del sindicato, los acuerdos alcanzados implican sacrificios, tanto de contención salarial por parte de los trabajadores y de las trabajadoras en sectores como hostelería, comercio y transporte discrecional, como de mantenimiento de la ocupación por parte del empresariado quienes seguirán cotizando a la seguridad social por los trabajadores incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

A este respeto, sindicatos, patronales y administración hacen un llamamiento a la Gobierno del estado español para que permita que los ERTEs por fuerza mayor se puedan reconvertir en ERTEs por causas productivas, que permitirían a los trabajadores continuar recibiendo una prestación y que se siga cotizando a la seguridad social por ellos.

También, CCOO de les Illes manifiesta que, en el contexto actual -con previsiones de cuantiosas pérdidas económicas y de puestos de trabajo- será necesario el sacrificio de todos: trabajadores, empresarios y administración. Y por ello se deberá conjugar de manera muy inteligente y con mucha altura de miras las medidas de protección y de flexibilidad en el empleo.

Por último, CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de todos y de todas para alcanzar un Gran Pacto Social, Económico y Político a nivel autonómico para hacer frente a mayor crisis que hemos padecido.