Igualdad es salud. Acción de CCOO ante el 28M de 2020

    CON MOTIVO del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de Mayo, la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con la Secretaría de Salud Laboral, pone en marcha una campaña que incide en cinco aspectos básicos para la salud integral de las mujeres contenidos en el lema central Igualdad es salud: Perspectiva de género es salud, Derechos sexuales y reproductivos son salud; Combatir las violencias machistas es salud; Trabajo digno es salud; y Conciliación corresponsable es salud. La campaña se desarrollará desde hoy hasta el jueves 28, dedicando cada día al desarrollo temático de uno de los ejes, y concluirá el 28 de Mayo con el manifiesto conjunto de las secretarías confederales de Mujeres e Igualdad y Salud Laboral, respectivamente.

    21/05/2020.
    28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

    28 de Mayo de 2020: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. #IgualdadEsSalud.

    EL DÍA INTERNACIONAL de Acción por la Salud de las Mujeres tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, y desde entonces ha quedado fijada esta fecha en la agenda feminista internacional para visibilizar y denunciar las causas de enfermedad y muerte que obstaculizan el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida saludable y segura, concienciando sobre los graves problemas derivados del sistema de sexo-género que afectan a niñas y mujeres en todo el mundo.

    Este año, como explica la Secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, desde CCOO se ha querido poner el foco en la igualdad como factor determinante de salud para las mujeres: “Queremos llamar la atención sobre la urgencia de actuar en igualdad porque cada logro en igualdad significa mejoras en salud para las mujeres. Y sabemos que representa actuar en igualdad desde distintas líneas estratégicas: combatiendo la cultura patriarcal y su sesgo androcéntrico mediante la extensión de la perspectiva de género; garantizando derechos sexuales y reproductivos; combatiendo las violencias machistas, consideradas por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia invisible y universal que atenta contra la salud y derechos de las mujeres; acabando con la sobrecarga de trabajos domésticos y obligaciones de cuidado asumidas en solitario por las mujeres por la vía de extender y universalizar una conciliación corresponsable. Y, por último pero no menos importante, previniendo las enfermedades, accidentes y violencias que afectan a las mujeres en el desempeño de sus empleos, y en aumento en situaciones de precariedad”.

    Los principales contenidos de la campaña son:

    - Perspectiva de género es salud. Desarrollaremos la necesidad de superar la perspectiva androcéntrica en la medicina y en la investigación y aplicar una perspectiva de género que permita investigar y tener presente en la práctica médica y sanitaria la afectación diferente de en los cuerpos de hombres y mujeres de enfermedades y patologías, y los diferentes tratamientos, así como tener en cuenta la infradeclaración de enfermedades y patologías de origen laboral en sectores feminizados.

    - Derechos sexuales y reproductivos son salud. Unos derechos en retroceso por el ataque de la ultraderecha en todo el mundo, también en nuestro entorno cercano, agravados por la crisis de la Covid19, que pone en riesgo de enfermedad y muerte a mujeres y niñas.

    - Combatir las violencias machistas es salud. Es evidente cómo influyen las distintas manifestaciones de violencia machista en la salud y seguridad de las mujeres, mientras viven las situaciones de violencia y después. Atajar estas situaciones es una premisa principal para lograr la salud integral de las mujeres.

    - Trabajo digno es salud. La situación sociolaboral de las mujeres, caracterizada muchas veces por la precariedad, la temporalidad, la parcialidad, la infravaloración de tareas, ocupaciones, la discriminación salarial, etc., repercute de manera directa en la salud.

    - Conciliación corresponsable es salud. Una fuente principal de enfermedades de las mujeres es causada por la sobrecarga que supone la doble o triple jornada, ya que con frecuencia son las que asumen mayoritariamente o en solitario las tareas domésticas y de cuidado familiar.

    Elena Blasco Martín concluye: “Todas estos problemas se ven acrecentados por efecto de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, por lo que trabajar por lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es la mayor contribución a la mejora generalizada de la salud de las mujeres, de su derecho a disfrutar de una vida segura, económica y laboralmente estable y libre de violencias. En CCOO trabajamos día a día para lograrlo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.