Comissions Obreres de les Illes Balears | 19 d?abril 2024.

Vota

El Diálogo Social en Baleares ahonda en la protección de los trabajadores fijos discontinuos

    CCOO valora de manera muy positiva el nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social que ha tenido lugar en el día de hoy; pues las medidas tomadas serán de gran ayuda para un sector de trabajadores y trabajadores con mayor vulnerabilidad, y para las empresas que podrán, de este modo, evitar despidos.

    25/01/2021.
    José Luis García, Secretario General de CCOO Illes Balears

    José Luis García, Secretario General de CCOO Illes Balears

    En el día de hoy, se ha convocado la Mesa de Diálogo Social de les Illes Balears presidida por la presidenta del Govern de les Illes Balears con los representantes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y la presentación empresarial de CAEB y PIMEB. A la reunión también han estado presentes otros miembros del ejecutivo balear.

    La mesa ha tenido por objeto realizar el seguimiento a las circunstancias ocasionadas por la pandemia derivada del COVID 19 en nuestra comunidad; en particular, lo referente a la protección del sector turístico y las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos, además de medidas de flexibilización en materia de aplazamiento de cuotas de la seguridad social.

    En cuanto al primero de los acuerdos alcanzados en la mesa, este tiene como objetivos garantizar la protección de los trabajadores fijos discontinuos mediante el acceso la prestación extraordinaria que vienen percibiendo; proteger el empleo, pues evita que las empresas deban asumir el abono de cuotas a la Seguridad Social de estos trabajadores; y dar flexibilidad a las empresas para que ajusten el llamamiento de sus trabajadores fijos discontinuos a las necesidades productivas.

    Por lo que respecta al segundo acuerdo, se aplazarán las cuotas devengadas a la seguridad social para las empresas los meses de diciembre de 2020, y enero y febrero 2021; y las de los meses de enero, febrero y marzo del 2021 para los autónomos y autónomas.

    José Luis García, Secretario General de CCOO de les Illes Balears, ha valorado que estas medidas son muy positivas, pues suponen dar una protección extraordinaria a más de 80.000 trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad, y que esta protección se prolongue hasta el 31 de mayo, mejorando de este modo la prorroga establecida por el Gobierno de España.

    Para José Luis García, con esta medida se pretende que la distancia temporal entre el final de la cobertura a los trabajadores y el inicio de la actividad laboral sea lo más pequeña posible; y que "estas medidas permitan situarnos en los inicios de la reactivación económica postpandemia con el mayor número de trabajadores y empresas en situación de reemprender con fuerza la actividad”.