Comissions Obreres de les Illes Balears | 26 d?abril 2024.

CCOO reivindica un nuevo plan de empleo que proteja a los colectivos más vulnerables

Con la mirada en un escenario post pandemia, para CCOO es más necesario que nunca proteger a los colectivos más vulnerables y orientar el plan de empleo hacia un modelo más sostenible social y medioambientalmente.

01/02/2021.
    Yolanda Calvo Rodríguez

El pasado viernes se reunió la mesa de Treball, Ocupació, Emprenedoria i Formació Professional del Pacte de Reactivació de les Illes Balears para iniciar la elaboración de un nuevo plan de empleo 2021-2024.

Como resultado de esta, para CCOO es indispensable elaborar un plan de empleo, en el que la formación de las personas trabajadoras, ya sean desempleadas u ocupadas, se dirija a aquellos sectores que van a necesitar mano de obra cualificada para realizar el cambio de modelo productivo que demandamos y en el que la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la digitalización son los ejes fundamentales.

También consideramos prioritaria la atención a los jóvenes y en especial al grupo de 16 a 24 años, que es el colectivo que más se está viendo afectado por la crisis económica derivada de la pandemia, y al que a corto plazo hay que dar una posibilidad de entrar en el mercado laboral, si no de volver a él tras alguna experiencia inicial, que en la mayoría de los casos ha sido bastante precaria.

Tampoco podemos olvidarnos de los colectivos vulnerables, ni de los parados de larga duración que ya venían padeciendo una situación crítica desde la crisis anterior.

Ante todo esto, CCOO va a marcar cuales son los sectores que considera estratégicos para el cambio de modelo y por tanto, las formaciones que considera necesarias partiendo de los niveles formativos previos de los colectivos a los que pueden ir dirigidos, especialmente jóvenes, mujeres, colectivos vulnerables y parados de larga duración.