Comissions Obreres de les Illes Balears | 29 de març 2024.

Vota

CCOO Illes Balears valora positivamente los avances en brecha de género, pero aún queda mucho camino por recorrer

Desde CCOO Illes Balears saludamos positivamente el nuevo complemento en las pensiones contributivas para reducir la brecha de género. El acuerdo alcanzado (Real Decreto-Ley 3/2021 de 2 de febrero) en el marco de la Mesa de Diálogo Social recoge buena parte, no todas, de las aportaciones y propuestas de CCOO y el resto de los interlocutores sociales.

04/02/2021.

URL | Código para insertar

Este nuevo complemento nace de la reforma obligada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (diciembre 2019) que declaró contrario a la normativa comunitaria de igualdad el antiguo “complemento de maternidad” aprobado unilateralmente por el PP en 2015, ya que los hombres no podían acceder al mismo.

El nuevo complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género busca compensar el efecto que los cuidados de hijos e hijas han tenido sobre las carreras de cotización de las mujeres, por ser éstas quienes tradicionalmente han asumido dicho papel y constituir dicho fenómeno, si bien no la única causa, si una de las principales que generan dicha brecha de género. De hecho, en Baleares, en diciembre del 2020, la pensión media de los hombres fue de 1.145,78€ y en el caso de las mujeres ascendió a 774,44€, siendo la brecha resultante de un 32,40%.

La cuantía del nuevo complemento es de 27€ mes por cada hijo e hija (en contraste con el antiguo que se situaba en 23€ de media); se amplia igualmente la cobertura, ya que a partir de ahora se cobra a partir del primer hijo (previamente era a partir de los dos hijos).

El nuevo complemento de pensión tendrá una revalorización automática anual en los mismos términos que lo hagan las pensiones contributivas. Se amplia la cobertura a las situaciones de jubilación anticipada voluntaria, antes expresamente excluida. Por otra parte, en cumplimiento de la Sentencia del TJUE, la cobertura del complemento se amplía de forma subsidiaria a los hombres, cuando acrediten que su carrera de cotización se ha visto afectada por el cuidado de descendientes y el complemento no lo disfrute una mujer. Por otra parte, nadie que tenga reconocido el antiguo complemento lo verá reducido y se podrá optar por el nuevo si es más beneficioso.

Estas y otras características, permitirán reforzar el nivel de cobertura, garantizándose que el 78% de las nuevas altas de pensión tendrán reconocido el complemento de brecha de género, mientras que antes lo hacían en el 63% de los casos.

Desde CCOO destacamos el hecho de que esta norma sea la primera que establece jurídicamente el objetivo de reducir la brecha de género y crea, además, un marco para que las organizaciones sindicales y empresariales podamos participar en el seguimiento periódico de este fenómeno. Un complemento que, por otra parte, es susceptible de mejoras tanto en su extensión como en su cuantía.