Comissions Obreres de les Illes Balears | 3 de març 2024.

Vota

COMISSIONS OBRERES ILLES BALEARS CONDENA EL ÚLTIMO ASESINATO MACHISTA

    Comisiones Obreras Illes Balears lamenta profundamente el último asesinato de violencia machista en Baleares, un crimen especialmente brutal.

    18/05/2021.
    Concentración de repulsa a las puertas del sindicato.

    Concentración de repulsa a las puertas del sindicato.

    Comisiones Obreras Illes Balears lamenta profundamente el último asesinato de violencia machista en Baleares, un crimen especialmente brutal ya que no solo ha sido asesinada una mujer sino también su hijo menor, víctima igualmente de esta terrible lacra que es la violencia machista. Pero los datos no son solo números, se trata de vidas de mujeres y menores, quienes han sido violentadas. Y es necesario que sigamos reclamando nuestra libertad y conseguir la adhesión de toda la sociedad para seguir queriéndonos vivas, libres, unidas. Y también, nuevamente, nos vemos obligadas a cuestionar un sistema que, en no pocas ocasiones, pone en duda y desprotege a las víctimas.

    5.838 denuncias por violencia de género se presentaron en Baleares en el año 2020. El número de mujeres víctimas de violencia de género ascienda a 5.506; la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres es de 93,80%, la más alta de todo el país (Consejo General del Poder Judicial). Son cifras estremecedoras.

    Los datos revelados en la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019”, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, muestran la magnitud de la violencia de género en nuestro país: una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Es decir, un total de 11.688.411 mujeres han sufrido violencia de pareja, violencia física o sexual de personas con la que no han mantenido una relación de pareja, acoso sexual y/ o acoso reiterado. Otro dato para el análisis y la reflexión es que, en el ámbito de la violencia en la pareja o en la expareja, casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física y/o sexual. Y un 66,9% de las mujeres que han sufrido violencia de alguna pareja no han buscado ayuda formal tras lo sucedido.

    Las cifras son abrumadoras, incontestables y revelan un problema estructural en el que los asesinatos machistas, como el ocurrido hoy, son solo la punta del iceberg. Desde Comisiones Obreras exigimos apoyo a las víctimas y dotarlas de todos los recursos materiales, económicos y de refuerzo que necesitan. La Administración en sus diversos niveles, debe ya agilizar y ampliar la atención social a las mujeres y de una vez por todas, responsabilizarse de la complejidad del problema para trabajar, proteger y recuperar a la víctima. Y exigimos a los poderes públicos a que prioricen la lucha contra cualquier violencia desde todas las dimensiones, incluida la prevención. Es igualmente prioritario actuar para detener las causas de la desigualdad estructural que favorecen estas violencias, manifestaciones de unas relaciones desiguales entre mujeres y hombres, entre ellas, la hegemonía de la cultura patriarcal y la desigualdad económica. 

    Desde CCOO Illes Balears transmitimos nuestra solidaridad a la familia y amigas/os de esta mujer y su hijo asesinados y manifestamos nuestra firme voluntad de seguir trabajando por la urgente necesidad de dar una respuesta integral y efectiva a la violencia contra las mujeres.