Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

150.000 PERSONAS NO TIENEN ACTIVIDAD LABORAL EN LAS ISLAS BALEARES

Si a la cifra de desocupados le sumamos los trabajadores en ERTE y los que están cobrando la prestación extraordinaria de fijos discontinuos, en las Islas Baleares tenemos 150.000 personas que no realizan ningún trabajo remunerado.

05/06/2021.
    .

En el mes de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo en las Islas Baleares, tenemos 75.361 personas desempleadas. Son 6.715 personas menos que en el mes de abril, fruto de la finalización del estado de alarma, y del tímido inicio de la actividad turística debido a los datos sanitarios positivos que tenemos desde hace unas semanas.

Sin embargo, desde CCOO queremos señalar que todavía quedan 24.959 personas en ERTE, 4.235 menos que en el mes de abril, y entre 40.000 y 50.000 trabajadores fijos discontinuos cobrando la prestación extraordinaria si nos fijamos en los trabajadores y trabajadoras que estaban de alta en la Seguridad Social, en el mes de mayo de 2019 y 2020.

Para el sindicato, las cifras de desocupados ya suponen un dato preocupante, pero si a esto le sumamos los trabajadores en ERTE y aquellos que están cobrando la prestación extraordinaria, llegamos a 150.000 personas que no tienen actividad y necesitan tenerla cuanto antes.

Esta, seria la cifra real de personas que sin poder decir que, legalmente, están todos desempleados, de una manera o de otra, están registrados en el SOIB y no realizan ningún trabajo remunerado.

Desde CCOO queremos poner de manifiesto esta situación tan desgarradora e instar a las instituciones a trabajar decididamente en la reactivación económica - siempre y cuando la situación sanitaria lo permita- en la diversificación de nuestro sistema productivo y en la mejora y aumento de la oferta formativa. Porque estas 150.000 personas necesitan incorporarse al mercado laboral lo antes posible y en las mejores condiciones, y que no tengan que sufrir sobrecargas de trabajo con la excusa de la recuperación económica o de la crisis provocada por la pandemia.