Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

Vota

Día Internacional de las Personas Mayores

Concentración 1 de octubre a las 11.30 h ante el Consolat de la Mar.

01/10/2021.
    Cartell Convocatoria

Desde hace 31 años el 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas mayores establecido por la Asamblea General de la ONU (siendo consideradas como tal, las mayores de 60 años).

Este colectivo es el que cada año supera a todos los demás en crecimiento con previsiones de doblarse en las próximas décadas y alcanzar más de 1500 millones de personas en todo el mundo. Por tanto, cada vez este colectivo será más importante, y más influyente, pudiendo reclamar con mayor contundencia sus legítimos derechos en todo el mundo.

En un día como este, todas las organizaciones vinculadas a las personas mayores y agrupadas en la Movimiento de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Baleares, hacemos unitariamente un llamamiento de responsabilidad, respeto y consideración a toda la sociedad en general y muy especialmente a la clase política, que siempre se acerca a nosotros en los periodos electorales y se olvidan de sus promesas durante sus mandatos.

Desde Baleares queremos enfatizar nuestras demandas, en las precarias pensiones que se perciben en esta comunidad, la sexta por la cola y que resulta difícil de asumir por los residentes, siendo una de las comunidades con un mayor coste respecto al resto de territorios, tanto en la cesta de la compra como en la vivienda, la luz el agua o el transporte, todo ello contribuye en un empobrecimiento real de las personas mayores, difícil de comparar en todo el territorio nacional. Como ejemplo recordar la diferencia entre las pensiones medias del País Vasco 1462,25 € y Baleares 1102,34 € implican un 25% menos en nuestras pensiones, siendo el coste de la vida, mayor en Baleares.

Demandamos por tanto una actuación directa de las administraciones de nuestras islas, corrigiendo esta brecha insoportable que empobrece a todos los jubilados y pensionistas.

En un día como hoy, no podemos olvidar la necesidad de que se fomenten actuaciones para la disminución de la brecha de género en las pensiones, sobre todo en viudedad, que no han quedado reducidas como esperábamos con la reforma actual (Real Decreto- ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico).

Se está tramitando en una primera parte de la tan demandada reforma de la ley de pensiones, que posiblemente permita una mayor seguridad, pero que no ha completado las reivindicaciones de nuestro colectivo ni el de los trabajadores en activo, quedando pendientes temas importantes de difícil consenso.

Han sido dos años muy complicado para este colectivo que con gran diferencia ha sido y es, el más afectado por la pandemia universal del coronavirus, tenemos el mayor índice de mortandad, y evidentemente debido a las carencias propias de la edad, el que ha sufrido más en los confinamientos y restricciones, máxime cuando estas han comportado un cambio sustancial en las comunicaciones, con las nuevas tecnologías, las cuales no conocemos los mayores suficientemente y nos comportan una mayor brecha de distanciamiento social y atención sanitaria.

No todo han de ser en este día demandas y exigencias de incumplimientos también agradecimiento a la campaña de vacunación que pese a las dificultades y contratiempos iniciales han permitido contar en este periodo de tiempo de la práctica totalidad de las personas vacunadas, incidiendo todo ello en la reducción de los fallecimientos y contagios.

La reclusión y el confinamiento han hecho mucho daño a este colectivo física y emocionalmente, tanto por la inactividad física como por la pérdida de contacto social, ambos pilares para mantenernos (envejecimiento activo) y que implican una necesidad de formar y preparar a cuidadores y a las personas mayores en previsión de repeticiones de situaciones similares a la ocurrida; invirtiendo en el fomento de actividades al aire libre para la recuperación de la capacidad física y mental.

Queda mucho trabajo por hacer para ayudar y cumplir con las promesas sobre las leyes y participación de este colectivo en las mesas de diálogo social y decisiones de los municipios que conciernen a los mayores. Se aprobó en el Parlamento Balear 2/2/2021 una. 2651/20 ley de participación, que no se está implantando como debiera por los ayuntamientos.

En este año se ha acentuado la difícil situación, de la atención primaria en la sanidad pública en Baleares, muy distinta de la actuación de los profesionales en los centros hospitalarios, una queja reiterada no solo de nuestro colectivo y muy difícil de entender por los ciudadanos; y que no han podido o sabido explicar los políticos en la actualidad.

Parece que ya están, remitiendo, los efectos de esta pandemia y por tanto deberíamos incrementar la atención de los servicios sociales, incrementando sus partidas presupuestarias, sus servicios y protocolos, máxime al ser estos temas prioritarios en los que se debe actuar en nuestro país con las nuevas fuentes de financiación que nos brindan los fondos europeos. La soledad, quizás es el principal problema de los mayores.