Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

SOLIDARIDAD DE CCOO ANTE EL ATAQUE FASCISTA

CCOO condena enérgicamente el asalto a la sede del sindicato CGIL en Roma

CCOO condena enérgicamente el asalto producido el sábado 9 de octubre a la sede del sindicato CGIL en Roma por parte de manifestantes convocados por la ultraderecha y el movimiento anti vacunas (NoVax).

11/10/2021.
    Solidaridad de CCOO ante el ataque fascista sufrido por la CGIL italiana.

Los mensajes de odio que se lanzaron ayer contra la CGIL, el primer sindicato de Italia y contra su secretario general, Maurizio Landini, recuerdan peligrosamente a los ataques del fascismo italiano y la violencia que ejercieron contra los sindicatos y las Cámaras del Trabajo entre 1920 y 1922 y que supusieron agresiones, torturas y la muerte de sindicalistas. Cien años después resurge el fascismo en Italia, esta vez bajo la bandera del negacionismo a las vacunas y el rechazo a la obligatoriedad del Green Pass, o certificado COVID de vacunación o resultado negativo de PCR.

Desde el inicio de la pandemia, que fue especialmente intensa en Italia, la CGIL ha actuado de forma responsable para garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras al tiempo que se recuperaba la actividad económica en el país. Para lograr este objetivo, se ha acordado que a partir del 15 de octubre, sea obligado presentar el Green Pass para acceder al lugar de trabajo. En caso de no aportar la documentación requerida, la persona trabajadora no podrá incorporarse a su puesto perdiendo el salario correspondiente, pero no podrá ser objeto de despido por esa causa.

CCOO nos solidarizamos con la CGIL frente al ataque del escuadrismo fascista que ha sufrido y compartimos con Landini la exigencia de que se disuelvan las organizaciones “que reclaman el fascismo”, como Forza Nuova, convocante de la manifestación e instigadora del asalto a la sede sindical. Los estados y las fuerzas políticas democráticas deben responder contundentemente a la ultraderecha que fomentan violencia, odio, desestabilidad democrática y de convivencia ciudadana. Debe ponerse fin a la complicidad con estos movimientos por parte de cierta derecha y determinados medios de comunicación.

El mundo del trabajo debe responder a este ataque a la democracia, por ello desde CCOO apoyamos la manifestación sindical unitaria anti fascismo convocada el próximo sábado 16 de octubre en Roma donde se exigirá no más fascismos en Italia y se reafirmará la centralidad del trabajo, perdida en los últimos años políticas neoliberales y antisociales.

El viernes 15 de octubre a las 12h en todas las sedes de CCOO se realizará una concentración de apoyo y solidaridad con la CGIL y contra el fascismo bajo el lema #Maipiufascismi