Comissions Obreres de les Illes Balears | 20 d?abril 2024.

Vota

La temporalidad precariza a los trabajadores a pesar de que tengan un buen convenio

    En el informe sobre temporalidad en las Islas Baleares que presentamos hoy, se observa que entre enero y septiembre de 2021, la contratación aumenta un 36,23% en comparación con el mismo periodo del año 2020. Este incremento viene motivado por la recuperación de la actividad económica que tiene lugar, sobre todo, a partir del mes de junio con el inicio de la temporada turística.

    04/11/2021.
    Imagen Rueda de prensa

    Imagen Rueda de prensa

    En el día de hoy, José Luis García, Secretario General de CCOO de les Illes Balears y Yolanda Calvo, Secretaria de Ocupación y Políticas Sectoriales han presentado en el informe “La temporalidad en las Islas Baleares”.

    En su presentación, José Luis García ha comentado la idoneidad del informe, pues estamos en un buen momento para ir resaltando los datos que nos permitan ir comparando el comportamiento del mercado laboral antes y después de la pandemia.

    En esta cuestión, se llega a una primera conclusión “La temporalidad precariza a los trabajadores a pesar de que tengan un buen convenio”. Y esto se explica por el hecho de que no se trabaja todo el tiempo que tocaría. “Nuestro mercado laboral está marcado por una excesiva temporalidad con contratos de duración muy corta, lo cual aboca a muchas familias a entrar en riesgo de exclusión”.

    El Secretario General ha concluido que ahora tenemos la oportunidad de diversificar nuestro mercado turístico aportando más valor con menos volumen.

    Para Yolanda Calvo, Secretaria de Empleo y Políticas Sectoriales, “aunque los datos son positivos, aún queda parte de la actividad por recuperar con relación a 2019, lo que se traduce en un 35,48% menos de contratos durante 2021”.

    Además, más de 8 de cada diez contratos firmados son contratos temporales, de manera que continuamos con el mismo modelo de contratación anterior a la pandemia basado en la temporalidad y la estacionalidad, que precarizan nuestro mercado laboral.

    Los contratos temporales que más se han realizado son contratos por obra o servicio y contratos eventuales por circunstancias de la producción de corta y muy corta duración.

    Por edades, son los menores de 25 años los que más contratos de este tipo han firmado y, por tanto, seguimos condenando a nuestros jóvenes a la temporalidad y a la precariedad al no tener la seguridad y estabilidad en el trabajo que les permitiría iniciar un proyecto de vida.

    Para Calvo, hay que acabar con el abuso en la contratación temporal injustificada y fraudulenta, que hunde a la clase trabajadora en su intento por resistir a esta crisis.

    Es urgente elaborar planes formativos que permitan la cualificación y la recualificación de las personas trabajadoras, para que puedan acceder a un puesto de trabajo estable e indefinido de todo el año.

    Desde CCOO reclamamos el trabajo conjunto entre Govern y el resto de los agentes sociales para trabajar en el modelo económico que queremos para nuestras islas; un modelo generador de puestos de trabajo de todo el año y que debe tener en cuenta la sostenibilidad de las islas y la crisis climática que nos asola.