Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

Posicionamiento de CCOO sobre la Ley de Temporalidad

Una vez aprobada definitivamente la Ley de medidas urgentes para la reducción de  la temporalidad en el empleo público, CCOO, sindicato mayoritario en las administraciones públicas, emplaza a las diferentes administraciones a negociar su implementación en el menor tiempo posible.

25/01/2022.

La ley tiene su origen en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, basado en el acuerdo firmado por nuestro sindicato el 5 de julio y aprobado en el Consejo de Ministros, texto que se convalidó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio, fecha desde la que se ha venido tramitando en las Cámaras como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

Dicha ley concreta la posibilidad de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios e introduce la novedad del acceso a la función pública mediante el concurso de méritos en aquellas plazas que llevan  ocupadas de forma temporal desde el 1 de enero de 2016.

Este sistema requerirá de una implementación cuidadosa para, tal y como reconoce la propia  exposición de motivos de la Ley, respete el principio de igualdad definido por la jurisprudencia.

CCOO ha tenido que denunciar públicamente los intentos de varias  administraciones, de muy diverso signo político, por convocar procesos selectivos saltándose las  mejoras introducidas por el RDL 14/2021 o avanzando, por pocos días, a las de la ley que se  acaba de aprobar.

Por todo ello, CCOO, como sindicato mayoritario en el conjunto de las administraciones públicas de  España y del sector público empresarial, insistirá en la necesidad de abrir la totalidad de mesas de  negociación para conseguir sus objetivos de tantos años de presión y negociación: reducir la  temporalidad en las AA.PP a un máximo del 8% y que los procesos consoliden las plazas ofertadas que han generado un abuso de temporalidad durante años, con las máximas garantías jurídicas  posibles. Para ello, desde CCOO vamos a trabajar en una compilación de documentación necesaria, para que se pueda llevar a cabo la negociación en las diferentes mesas, con un principio de coherencia y homogeneidad.

Respecto al empleo, además de impulsar los procesos de estabilización y ofertas, la prioridad debe  estar en la eliminación de la tasa de reposición, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y el necesario rejuvenecimiento de las plantillas en el conjunto de las administraciones públicas y el  sector público empresarial.