Comissions Obreres de les Illes Balears | 15 de juliol 2024.

La FSS-CCOO denuncia la falta de personal administrativo en los centros de salud de Atención Primaria

    26/01/2022.

    La Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO insta al Ibsalut a reforzar con urgencia lasplantillas del personal administrativo y de celadores de Atención Primaria.

    Estos colectivos, totalmente ignorados, son fundamentales en el engranaje de los equipos de Atención Primaria ylos primeros en atender a los usuarios de los centros de salud, tanto por vía telefónica como presencial.

    Después de muchos años incluidos los dos últimos de pandemia, y todavía sumidos en el caos, están estresadosy exhaustos por la sobrecarga de trabajo, la cual no solo no cesa, sino que aumenta.

    Las plantillas son claramente insuficientes, y se ven más aun disminuidas por la falta de sustituciones delpersonal, algo que viene siendo habitual en Atención Primaria.

    Actualmente, hay centros de salud cuyas admisiones están cubiertas con un único auxiliar administrativo en elturno de tarde; y unidades básicas de salud, con un gran volumen de trabajo, cubiertas con un auxiliaradministrativo tanto en el turno de mañana como en el de tarde.La afluencia presencial de usuarios aumenta exponencialmente, entre otros motivos, por la saturación de laslíneas telefónicas debido a la COVID, lo que provoca desbordamientos de trabajo.

    Como consecuencia, y sin tener ninguna culpa, se ven obligados a soportar faltas de respeto, agresionesverbales, descredito hacia su labor y situaciones conflictivas por ser la cara visible contra la que los usuariosmanifiestan su malestar ante las dificultades de acceso a la asistencia sanitaria.Están sometidos a cambios continuos de protocolos, en algunos casos con posterioridad a problemassobrevenidos, y les resulta prácticamente imposible contactar telefónicamente con sus superiores o con losdiferentes departamentos de la Gerencia de Atención Primaria para recibir el apoyo necesario para su resolución.

    CCOO insiste en la urgente necesidad de redimensionar las plantillas de las admisiones de los centros de salud,para disminuir la carga de trabajo y crear un clima laboral digno, y dotar de los recursos necesarios para eldesempeño de sus funciones.