Comissions Obreres de les Illes Balears | 15 de juliol 2024.

CCOO presenta su informe Dona 2021

    En el segundo año de pandemia, los datos de empleo femenino mejoran, pero las brechas de género se mantienen inalterables.

    03/03/2022.

    URL | Código para insertar

    El informe que, en el marco del día 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, CCOO de les Illes ha presentado hoy, observa como durante el año 2021 si bien mejoran algunos indicadores -como por ejemplo las tasas de actividad, de empleo, de paro y de parcialidad femenina- las brechas se mantienen prácticamente inalterables.

    La tasa de actividad de las mujeres aumenta 2,13 puntos hasta situarse en el 67,47%, pero es 8,42 puntos inferior a la tasa masculina.

    La tasa de empleo femenina también recupera terreno durante 2021 hasta situarse en el 58,28%, 8,75 puntos menor que la tasa de empleo de los hombres.

    La tasa de paro de las mujeres es 2,55 puntos mayor que la de los hombres a pesar de haberse reducido en este año; se mantiene prácticamente la misma brecha que en 2020.

    La tasa de parcialidad femenina se sitúa en el 41,11% lo que supone una disminución de 1,86 puntos; sin embargo, es casi el doble que la tasa de parcialidad masculina.

    A lo largo del año 2021 se han desarrollado toda una serie de políticas y acuerdos sindicales, como son los ERTE, la prestación extraordinaria para fijos-discontinuos, la subida del SMI o la de los salarios más bajos de los convenios que, por la posición que ocupan las mujeres, les han favorecido especialmente. Sin olvidar, por supuesto, las políticas específicas, como la obligatoriedad de negociar medidas y planes de igualdad, una herramienta clave para conocer y reducir la brecha salarial.

    Junto a todo lo anterior, la reforma laboral puede ser un hito relevante y beneficioso para las empleadas incluso, en algunos aspectos, en mayor medida que para los trabajadores. A partir de ahora el contrato indefinido pasa a ser la fórmula ordinaria de contratación, se acotan las causas para poder realizar contratos temporales y se limita su duración, con los que muchas mujeres verán dignificadas sus condiciones de empleo.

    Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir un mercado de trabajo igualitario. Por eso, desde CCOO Illes Balears reclamamos mejorar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo y actuar contra la segregación laboral; eliminar la penalización laboral y la resistencia a la promoción profesional de las mujeres como consecuencia de su maternidad y su mayor asunción de los cuidados y responsabilidades familiares. Exigimos políticas, acciones y compromisos para erradicar las violencias y que se reconozca la importancia y el valor social que los trabajos de cuidados tienen.

    Podéis leer el Informe Dona 2021

    Documentació associada
    Documentació associada