Comissions Obreres de les Illes Balears | 18 d?abril 2024.

EL COSTO DE LAS PCR NO DEBE CAER SOBRE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

31/03/2022.

Durante todo el tiempo de pandemia por COVID-19, los trabajadores y trabajadoras se vieron obligados y obligadas a pagar los gastos de las PCR, es por ellos que CCOO informa de la resolución positiva por parte de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social SS OS: 7/000171/21, interpuesta por este sindicato en diciembre de 2020 para los trabajadores y las trabajadoras del sector sociosanitario, donde se recoge que deben ser satisfechos los gastos en desplazamiento por la realización de la PCR fuera de jornada de trabajo, ante la negativa de las empresas de cumplir con el art 14.5 de la ley de prevención de riesgos laborales donde se recoge que jamás recaerá el coste de las medidas preventivas en los mismos trabajadores y trabajadoras.

Respecto a los trabajdores, no vacunados este plazo debe ser ampliado mientras se siga manteniendo la misma situación.

Esta solicitud será extensiva a la platilla general en caso de volverse a realizar pruebas diagnósticas en las mismas condiciones.

Consideramos que el punto de partida debe variar en función del día en que la prueba haya sido realizada. El centro de trabajo si se trata de un día laborable, en que el/la trabajador/a se encuentra trabajando o por el contrario designar el lugar de residencia si ha sido realizada en tiempo libre del/la trabajador/a

Asimismo estimamos que debe ser compensado el tiempo medio destinado al desplazamiento y realización de la prueba en caso de haberse realizado fuera de la jornada laboral.