Comissions Obreres de les Illes Balears | 25 d?abril 2024.

2022, el año de la recuperación económica en Baleares

CCOO de les Illes Balears valora el año que estamos a punto de dejar atrás y analiza las perspectivas del 2023.

29/12/2022.
    .

Para CCOO de les Illes Balears, este año que está a punto de acabar ha supuesto la recuperación económica del tejido productivo de nuestra comunidad autónoma, después de la pandemia de la COVID-19 y, a pesar de la guerra en Ucrania y del alza de la inflación. Como muestra de ello, basta prestar atención a la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año que sitúa el paro en un 5,79%, cifra que muestra que se ha rozado el pleno empleo en los meses de máxima actividad; y, por otro lado, los beneficios empresariales, a grandes números, nos han posicionado a niveles anteriores a la crisis pandémica.

Es de justicia remarcar que transitar la crisis económica provocada por la pandemia, no hubiera sido posible sin el trabajo que, desde el diálogo y la concertación social -entre sindicatos, patronales y gobiernos- se hizo, con el objetivo de proteger a las personas trabajadoras y a las empresas en uno de los momentos más duros de los vividos en nuestro país.

No podemos obviar el efecto que ha supuesto la reforma laboral en el sector privado al reducir de manera muy importante la temporalidad de nuestro mercado laboral, ya que, se considera que, salvo excepciones, los contratos que se realizan son indefinidos. Por otra parte, también queremos señalar la importancia del proceso de estabilización en el sector público que pretende poner fin a años de precariedad laboral. Desde el sindicato siempre se ha trabajado para que el empleo estable y con derechos sea la norma general del mercado laboral. Ahora toca hacer el seguimiento para su complimiento y, para ello, continuaremos reclamando unos servicios de inspección de trabajo suficientes.

Aun así, la clase trabajadora -y, en particular, aquella que percibe las rentas más bajas- ha tenido y tiene que soportar los efectos de la inflación, sobre todo la que afecta al precio de los alimentos y de la vivienda. Esta última, la más cara de todo el estado.

Otro de los elementos a destacar de este año que dejamos ha sido el suscitado por la masificación turística. Somos conscientes de las externalidades negativas que está ocasionando a quienes vivimos en nuestras islas el hecho de ser un mercado turístico maduro capaz de ofrecer un producto muy demandado, y de las consecuencias que esto comporta en nuestro medio ambiente -y sus derivadas en el cambio climático-. No deja de ser un problema complejo y que no tiene soluciones sencillas. Con toda probabilidad resolver el binomio de la sostenibilidad laboral y ambiental sea el principal reto al cual debamos enfrentarnos de manera inminente.

A este respecto, desde el sindicato insistimos en la necesidad de trabajar para un mercado turístico capaz de mantener unos óptimos niveles de empleo: un mejor turismo no debe implicar más turistas. Para ello, será necesario un gran pacto social en nuestra comunidad.

Ligado a todo lo expuesto, desde CCOO no podemos renunciar a un progresivo aumento de salarios que ayuden a afrontar los elevados precios de la cesta de la compra, pero que también implique el reparto de los beneficios empresariales entre aquellos que lo han hecho posible., y esta mejora pasa por el hecho de que los trabajadores y las trabajadoras estén ocupados todo el año.

También, somos conscientes que las rentas de la clase trabajadora no se componen únicamente de salario. Los servicios -que deben ser de calidad- y las ayudas que se han aplicado durante estos últimos meses, no solo han sido un paraguas sino que también han protegido el tejido productivo y, por ende, al tejido empresarial.

Por todo lo anterior, desde CCOO de les Illes Balears proponemos las siguientes líneas de trabajo:

El 2023 será el año de concentración de elecciones sindicales, para ello Comisiones Obrera trabajará para renovar el máximo de delegados sindicales y aumentar su representación sindical.

En los próximos meses se negociará el convenio de hostelería, el que a mayor número de trabajadoras y trabajadoras afecta en nuestras islas. Ya hemos dejado claro el posicionamiento al respecto: subidas salariales importantes y mejora de las condiciones laborales, ni lo uno sin lo otro.

Este año, que en pocos días estrenamos, será año electoral a nivel autonómico y estatal. Desde CCOO, haremos llegar a los partidos políticos nuestras propuestas que giraran en torno a garantizar el mayor bienestar de la clase trabajadora y del conjunto de la ciudadanía.

Igualmente, en línea con lo expresado, desde el sindicato reclamaremos un gran pacto social y político sobre turismo que contemple aspectos como el empleo, la carga poblacional, la lucha contra el cambio climático, la calidad, la conectividad, la diversificación del producto y la cualificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

Vivimos tiempos inciertos, la guerra de Ucrania, el aumento del coste de vida, los problemas de vivienda, el cuestionamiento de la legitimación de las instituciones democrática, y la desinformación son males presentes en nuestra sociedad que presentan nuevos retos; y cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad, hemos de ser capaces de hacerles frente para salir, como sociedad, más fortalecidos y con mayores cuotas de bienestar para nosotros y para la sociedad futura.