Comissions Obreres de les Illes Balears | 28 de març 2024.

Derechos y obligaciones de la representación sindical en salud laboral

31/01/2023.
    Imatge de la jornada

Veinticinco delegados y delegadas de CCOO Illes de diferentes sectores y federaciones participaron el viernes 27 de enero en una jornada de información y formación impartida por el Gabinete de Salud de CCOO. La jornada versaba   sobre los aspectos básicos referentes a la gestión de la  prevención de riesgos laborales en la empresa y poder así aplicar lo aprendido en su entorno de trabajo.

Los delegados y delegadas de prevención tienen funciones, obligaciones y derechos que la Ley les reconoce. Su conocimiento  les permite  implicarse para conseguir una mejora de las condiciones de trabajo en todo aquello que afecte a la salud.

El Gabinete de Salud Laboral asesora técnica y sindicalmente a los delegados y delegadas de prevención. Las técnicas del Gabinete pueden responder a  consultas en prevención de riesgos laborales ; revisan, valoran e interpretan la documentación preventiva que la empresa entrega a los/las  delegados/as. A su vez, ayudan a redactar informes; les acompañan en las  reuniones de trabajo y comités de seguridad y salud . Igualmente les  asesoran ante problemas con las mutuas ; redactar denuncias, participan en  la redacción  de convenios. El Gabinete atiende  situaciones individuales y colectivas de las empresas respecto a ITs,o  adaptaciones del puesto de trabajo; la puesta en marcha de medidas preventivas, o denunciar situaciones de riesgo y daños  a la salud.

Esta jornada es la primera que se realiza este año; a lo largo de los próximos meses se realizarán otros encuentros para tratar  temas de interes, como por ejemplo " Accidentes y daños a la salud", "Protección a la maternidad y lactancia", "Riesgos psicosociales y organización del trabajo", " Mutuas:características y funciones" . A su vez,  aprovechamos estas jornadas para introducir una breve explicación sobre los Planes de Igualdad, ofreciendo a los delegados y delegadas información sobre los elementos esenciales en su elaboraión y negociación y la importancia de la participación sindical  a lo largo del proceso, contando para ello con las compañeras del Área de Igualdad del sindicato.