Comissions Obreres de les Illes Balears | 15 de juliol 2024.

EL MERCADO DE TRABAJO BALEAR PERPETÚA LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

    Con motivo de la celebración del día 8 de marzo, CCOO ha publicado el informe “Desigualdades y brechas de género de las mujeres en Baleares” en el que se presentan los principales datos del mercado laboral femenino durante el año 2022. 

    03/03/2023.

    URL | Código para insertar

    Del análisis de los datos podemos concluir que las mujeres siguen sufriendo una situación de precariedad y de desigualdad laboral que quedan reflejadas en el aumento de la brecha de actividad, de temporalidad, de parcialidad y de pensiones.

    Así, las mujeres tienen una tasa de actividad 9,67 puntos menor que la de los hombres. A ello hay que sumarle la importante brecha que existe en la temporalidad: su tasa es del 36% y para el varón del 30%.

    Otra característica que marca el desarrollo profesional de las mujeres es la parcialidad que les afecta directamente. A pesar de la positiva evolución, esta continúa lastrando la carrera profesional de las mujeres; en cifras concretas de cada 100 contratos a tiempo parcial (85.214 firmados en 2022) las mujeres firman 62 y ellos 38.

    También es importante destacar la segregación ocupacional: 79 de cada 100 contratos firmados por las mujeres se concentran en 2 sectores, hostelería y servicios, sectores ambos y en especial el de servicios, caracterizados por los salarios más bajos.

    Por otra parte, las mujeres siguen siendo las que más se ocupan de las labores del hogar durante 2022; 69.700 mujeres “inactivas” por dedicarse al trabajo de cuidados -que no solo no se ve, sino que se infravalora al calificarlas de inactivas -frente a los 17.181 hombres.

    Pero también, hay que señalar que ellas se incorporan al mercado laboral sin abandonar la responsabilidad del cuidado del hogar y de las personas dependientes, que influye en que tengan carreras profesionales alteradas y discontinuas. Esto hace que cuando llega la edad de jubilación, la pensión femenina solo sea el 70,91% de la masculina, lo cual supone una diferencia de 388, 13 euros al mes.

    Durante este año, las políticas de igualdad se han reforzado tras la aprobación de los Reales Decretos Leyes 6/2019, 901/ 2020 y 902/202, que han permitido avanzar en la superación de la brecha de género en numerosas empresas y sectores, pero indudablemente queda mucho por hacer.

    Por eso desde CCOO hacemos, entre otras, las siguientes propuestas:

    Incrementar las actuaciones para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de implantar planes de igualdad en las empresas para eliminar las desigualdades estructurales de las mujeres en el mercado de trabajo (segregación ocupacional, elevada parcialidad involuntaria, temporalidad y reparto desigual de las tareas de cuidados…).

    Redistribuir los recursos salariales y de tiempo entre mujeres y hombres: la racionalización de las jornadas laborales, la adaptación de la jornada de trabajo y la flexibilidad horaria son medidas que hacen efectivo el derecho de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.

    Mejorar la regulación de la contratación a tiempo parcial, para que no impacte de forma negativa sobre las mujeres.

    Valorar los puestos de trabajo con perspectiva de género y dignificar en el ámbito laboral las tareas y sectores feminizados

    Mejorar las políticas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.

    Incrementar la formación en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en especial en Inspección de Trabajo.

    Formar al personal docente para impulsar la coeducación, acabar con el androcentrismo en la ciencia y en la orientación académica, contribuyendo a erradicar estereotipos de género que no fomenten en el futuro la división sexual del trabajo.

    Intensificar la inversión en infraestructuras sociales, escuelas infantiles, atención a las personas dependientes, o en planes integrales de apoyo a la familia, que además inciden en la creación de empleo.

    Documentació associada
    Documentació associada