Comissions Obreres de les Illes Balears | 3 de març 2024.

Vota

CCOO de les Illes Balears presenta las recomendaciones a los programas electorales de los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas

    Como en anteriores elecciones, CCOO de les Illes Balears ha presentado en rueda de prensa las recomendaciones a los programas electorales de las diferentes formaciones políticas que se presentan a los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo.

    20/04/2023.

    URL | Código para insertar

    José Luis García, secretario general de CCOO Illes Balears, ha remarcado que dichas propuestas parten de un claro diagnóstico: las políticas llevadas a término desde las instituciones, especialmente desde la aplicación de la reforma laboral, y las tomadas durante la pandemia, nos sitúan en unos indicadores de creación de ocupación rozando el pleno empleo en nuestra comunidad.

    Además, no se están atajando las dificultades derivadas del coste de la cesta de la compra, de la energía y de la vivienda – derivado en gran parte por la codicia de los grandes empresarios- que afectan de manera negativa a una parte importante de la clase trabajadora por la pérdida que poder adquisitivo.

    Las propuestas están pensadas para situar a los trabajadores y a las trabajadores -y al mundo del trabajo en general- en el centro de la acción política durante la próxima legislatura, con el objetivo de proteger y mejorar sus condiciones de vida, y por ello se propone un pacto de rentas autonómico.

    Se hace especial referencia en lo que concierne a la industria turística, motor de la economía y el empleo en nuestra comunidad, con el objetivo de mantener la ocupación de calidad y ser respetuosa con el medioambiente.

    Fortalecer los servicios públicos que vertebran el estado del bienestar como son la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, las acciones a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como las prestaciones y las pensiones son los ejes prioritarios, juntamente con la lucha contra el cambio climático, son los ejes sobre los que pivotan gran parte de las propuestas.

    De igual manera, desde CCOO de les Illes Balears, se alerta del riesgo democrático que suponen la aparición de fuerzas de carácter totalitario que arrastran a los partidos conservadores.

    Desde el sindicato, también se propone que el gobierno resultante profundice en el diálogo y la concertación social como instrumento con capacidad de consensos entre los agentes sociales y económicos en beneficio del conjunto de la sociedad.

    Para terminar, José Luis García ha hecho un llamamiento a la participación democrática en las elecciones del 28 de mayo al conjunto de la clase trabajadora para poder apuntalar gran parte los logros conseguidos en beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras, así como poder obtener de otros nuevos.