Comissions Obreres de les Illes Balears | 3 de març 2024.

Vota

CCOO y UGT convocan las manifestaciones del Primero de Mayo con la mirada puesta en las subidas salariales y la bajada de los precios

    Con el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios” los dos sindicatos mayoritarios en las Islas Baleares han convocado manifestaciones este Primero de Mayo, Día del Trabajo, en Palma, Maó y Eivissa reivindicando importantes incrementos salariales, el control de la escalada de precios y un reparto equitativo de los beneficios empresariales.

    27/04/2023.
    Los Secretarios Generales de CCOO y UGT Illes Balears

    Los Secretarios Generales de CCOO y UGT Illes Balears

    Igualmente, para ambos sindicatos sigue siendo imprescindible continuar reforzando los servicios públicos, garantizar el acceso a la vivienda a los trabajadores y trabajadoras, y fortalecer el diálogo y la concertación social.

    Para UGT y CCOO, este Primero de Mayo estará marcado por la proximidad de los comicios electorales que elegirán los representantes a los Ayuntamientos, Consells Insulars y Parlament de les Illes Balears. A este respecto, ambos sindicatos, hacen un llamamiento a la clase trabajadora a que participen activamente ejerciendo su derecho al voto y, si bien cada sindicato, desde su autonomía, no pedirá el voto por ninguna opción partidaria, sí que solicitarán que el voto sea consecuente con las propuestas que representen mejor los intereses de la clase y, al mismo tiempo, apuntalen la democracia en nuestra comunidad.

    José Luis García, secretario general de CCOO, ha afirmado que las políticas que se han llevado a término durante la pandemia y las crisis inflacionistas se han hecho desde el consenso y pensadas en las personas, por esto han protegido tanto a trabajadores como empresas, no como en las crisis anteriores en las que solo se protegió al capital.

    García ha puesto de relieve “la necesidad de seguir con las líneas de actuación que se han marcado durante esta legislatura, ya que los retos derivados de la transición digital, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático debe ser planteadas con la condición que tengan el menor impacto sobre el empleo”.

    De la misma manera, ha remarcado “la necesidad de fortalecer los servicios públicos que sustentan el estado del bienestar: sanidad, educación, vivienda, pensiones y prestaciones”. Para ello ha propuesto llegar a un pacto autonómico de rentas.

    Por su parte, Lorenzo Navarro, ha animado a participar en las manifestaciones del Primero de Mayo porque las familias necesitan que “continúen mejorando sus derechos” para hacer frente a “problemas” como el acceso a la vivienda, las elevadas cargas de trabajo o el aumento de la desigualdad propiciada por la subida de precios.

    “Gobierne quien gobierne tras las elecciones, la vivienda tiene que ser un tema de Estado”, ha subrayado Navarro, que ha indicado que “no bastará” con limitar el precio del alquiler y que se necesita más vivienda pública.

    Ha añadido que si no hay vivienda “asequible” las personas “no tienen calidad de vida” aunque “tengan un empleo y sea indefinido”.

    Sobre la crisis inflacionista y la exigencia de que se firme un acuerdo estatal de subida salarial, Navarro no ha descartado la convocatoria de una huelga que sea general en los sectores con convenios colectivos bloqueados y ha subrayado que una “parte significativa de las subidas de precios viene por el exceso de beneficios empresariales”.