Comissions Obreres de les Illes Balears | 18 d?abril 2024.

Las oficinas de igualdad, una herramienta para mejorar la equidad de género en las empresas

Baleares tiene 181 planes de igualdad en vigor en empresas de más de 50 personas en plantilla

12/05/2023.
    Acto de presentación.

Las oficinas técnicas de igualdad de CCOO u UGT tienen el objetivo de servir como herramienta para mejorar la equidad entre mujeres y hombres en las empresas de Baleares y favorecer la no discriminación de género en el ámbito de las relaciones en el trabajo y la salud laboral.

Otra de las funciones de estas oficinas será la de dar soporte técnico y formación en igualdad a las delegadas y delegados de ambas organizaciones sindicales, así como asesorarlos en la elaboración de planes de igualdad, abordar la violencia machista en los convenios colectivos y mejorarlos desde una perspectiva de género.

Con este recurso se podrá impulsar la elaboración y registro de los planes de igualdad obligatorios en las empresas de más de cincuenta personas en plantilla y se cumple con una de las medidas más importantes del Plan de igualdad en el ámbito laboral 2022-25 aprobado por el Govern balear.

A través de profesionales expertas en igualdad, lo sindicatos CCOO y UGT podrán tareas de sensibilización, información y consulta gratuita sobre igualdad de mujeres y hombres tanto a la afiliación como a la ciudadanía en general.

La secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha manifestado que las oficinas de igualdad permiten a CCOO reforzar los objetivos y actuaciones que como sindicato feminista, marcan su agenda. El sindicato es un agente de igualdad. La Oficina ha servido para detectar, en todas sus dimensiones, las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras. Y también posibilita colaborar desde los espacios sindicales y elaborar propuestas correctoras.

Cerdeiriña ha incidido en que la prioridad es la igualdad en el acceso al empleo, atajando brechas laborales (salarial, precariedad, parcialidad...) y asegurando la debida protección en materia de seguridad y salud laboral desde una perspectiva de género, y previniendo o corrigiendo las desigualdades laborales mediante la negociación colectiva.