Comissions Obreres de les Illes Balears | 27 de juliol 2024.

LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOVERN EN MATERIA DE VIVIENDA DEBERÍAN SER CONSENSUADAS EN EL MARCO DEL DIÀLOGO SOCIAL

Emplazamos al Govern de les Illes Balears a convocar la “Mesa de la Vivienda” para, de este modo, buscar entre todas las partes afectadas soluciones consensuada

06/09/2023.
    .

El Govern de les Illes Balears presentó ayer -en una reunión celebrada con representantes empresariales y colegios profesionales vinculados al sector de la construcción, consells insulars y la FELIB- las medidas que próximamente se incluirán en un Decreto ley para “facilitar” el acceso a una vivienda.

Desde CCOO valoramos, en primer término, que estas medidas no se hayan elevado a los órganos ya existentes y que emanan del diálogo y la concertación social. A este respeto, la convocatoria de la “Mesa de vivienda” -en la que están representados patronales, sindicatos y entidades que forman parte de la sociedad civil de manera colegiada- nos hubiera parecido lo más oportuno. Por esto, emplazamos al Govern de les Illes Balears a utilizar los cauces de participación ya creados, pues desde la participación de los principales implicados se pueden aportar soluciones a los problemas complejos que plantea la falta de vivienda digna.

En cuanto a las medidas anunciadas, el Govern ya ha declarado de forma reiterada su enérgico rechazo a la Ley por el Derecho a la Vivienda estatal, aprobada recientemente, y las medidas anunciadas ayer van precisamente en la línea contraria a las diferentes actuaciones que se contemplan en la norma estatal.

El Govern de les Illes Balears destacó en su presentación como una de las cuestiones positivas que ninguna de las propuestas supone inversión pública, y esta es una de las cuestiones en la que no estamos de acuerdo. Para CCOO, es necesario invertir en un parque de vivienda pública, tanto para construcción como adquisición de vivienda desocupada (Baleares tiene 105.500 viviendas vacías INE 2021), viviendas que, tanto en un caso como en el otro, deben destinarse preferentemente al alquiler. Desde el sindicato, hablamos de viviendas de protección oficial, no de viviendas de precio tasado como propone el Govern, ya que, en este caso, la renta mínima que se exige a los futuros propietarios es mayor que la exigida en las VPO.

Tampoco, desde CCOO, contemplamos de manera positiva la cesión de terrenos públicos a promotores privados por un plazo, ni más ni menos, de 75 años, para su explotación en régimen de alquiler; eso supone, sin duda, mejorar e incrementar los beneficios de la empresa privada.

Por otra parte, el Govern no hace ni la más mínima alusión a declarar Baleares zona tensionada (ni en su totalidad, o en determinadas áreas), una cuestión clave para establecer los precios máximos de alquiler o para definir quienes son los grandes tenedores.

Desde CCOO ponemos en duda que estas medidas, a falta de concreción de estas y otras propuestas presentadas ayer, vayan a mejorar y posibilitar que el acceso a la vivienda se convierta en un derecho de las y los ciudadanos, tal como se recoge en el art. 47 de la Constitución.

Por todo lo anterior emplazamos al Govern de les Illes Balears a convocar la “Mesa de la Vivienda” para, de este modo, buscar entre todas las partes afectadas soluciones consensuadas.