Comissions Obreres de les Illes Balears | 15 de juliol 2024.

Informe "Dona i Mercat Laboral a les Illes Balears".

Necesitamos un pacto integral de cuidados y mejorar la calidad del empleo femenino

    El estudio realizado por CCOO pone de relieve que las discriminaciones por sexo en el ámbito laboral son más presentes en las mujeres en edades comprendidas entre los 35 y 44 años y que además la formación no consigue mejorar la inserción ni evitar las diferencias salariales. La dedicación a los cuidados sigue siendo un factor determinante para la situación de la mujer en el entorno laboral.

    05/03/2024.
    Mariàngels Aguiló i Eva Cerdeiriña

    Mariàngels Aguiló i Eva Cerdeiriña

    El análisis realizado por CCOO, a partir de datos publicados por el Ibestat y eSTASDISS del 2023, demuestra que el mercado laboral ha mejorado en cuanto a la calidad y estabilidad en el empleo, al tiempo que se ha reducido la rotación laboral. El número de mujeres asalariadas ha alcanzado sus máximos históricos con una media anual de 248.600.

    A pesar de estos buenos datos, también hay evidencias de que las discriminaciones por razón de sexo siguen existiendo: las mujeres sufren menor inserción laboral y de inferior duración además de más parcialidad, como consecuencia de su adscripción a los cuidados. Uno de los datos que lo refleja es la brecha existente en la tasa de empleo en el grupo de edad de 35 a 44 años, que se ensancha este año hasta llegar a los 10,1pp. Además, la formación no consigue evitar las discriminaciones salariales y no es un factor determinante en la inserción y progresión profesional. Tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo no progresan en  los grupos de mujeres con estudios superiores.

    Por otro lado, se observa que las mujeres tienen mayor presencia en aquellos sectores de actividad con menores ganancias medias. Los salarios de las mujeres deberían aumentar un 15% para igualarse al de los hombres.

    Esta discriminación por razón de sexo repercute directamente sobre las pensiones produciéndose una brecha importante en la pensión de jubilación y de incapacidad permanente.

    En conclusión, vemos que la feminización de los cuidados sigue lastrando las condiciones laborales de las mujeres, su inserción laboral y la calidad de sus ocupaciones.

    Por todo esto, desde CCOO reivindicamos un sistema integral de cuidados de infancia, dependencia y discapacidad, profesionales y financiados con presupuestos públicos. Asimismo, es necesario continuar fomentando la corresponsabilidad y adoptar formas flexibles de ordenación del tiempo de trabajo.

    Para revertir esta situación, es imprescindible que las empresas cumplan la ley sobre planes de igualdad y se impliquen para facilitar su negociación. También hay que actuar sobre los riesgos para la salud laboral de las mujeres y prestar especial atención al acoso por razón de sexo.

    Así pues, exigimos al Govern de les Illes Balears, del PP y sustentado por VOX que, en contra de las políticas que han puesto en marcha de recortes en materia de igualdad, reactiven el “Pla de Conciliació i Corresponsabilitat de les Illes Balears 2021/2024” y el “Pla per a la Igualtat a l’Àmbit Laboral 2022/2025” que son las herramientas que tenemos para luchar contra esta lacra.

    Documentació associada
    Documentació associada