Comissions Obreres de les Illes Balears | 6 de febrer 2025.

CCOO de les Illes Balears interpone denuncia a AENA

    CCOO ha interpuesto denuncia ante inspección de trabajo y el IBASSAL en la que denunciaba la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Palma, fruto de las obras que AENA está realizando en sus instalaciones.

    03/02/2025.
    .

    .

    En el día de hoy, se ha celebrado, en la Dirección General de Trabajo, una reunión para tratar los temas relacionados con las obras del aeropuerto de Palma. CCOO interpuso denuncia ante inspección de trabajo y el IBASSAL en la que denunciaba la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto de Palma, fruto de las obras que AENA está realizando en sus instalaciones, y de las que desconocemos las medidas preventivas que se está adoptando, poniendo en peligro a sus trabajadores y trabajadoras, así como los de las empresas concesionarias.

    CCOO ha expuesto en la reunión con la directora general y el director del IBASSAL que, durante el desarrollo de dichas obras, los diferentes comités y representantes de CCOO han ido manifestando a sus respectivas empresas los riesgos para la seguridad y salud que suponía las mismas, derivando dichas empresas la responsabilidad última en AENA, de la que todas las demás empresas -handling, rampa, comercio, restauración, vigilancia, limpieza, etc.- son clientes.

    Desde CCOO, entendemos que la vigilancia de las obras -y por tanto de las medidas preventivas a tomar- son responsabilidad de AENA, quien ni ha tomando las medidas protectoras colectivas necesarias para garantizar su seguridad, ni las medidas preventivas ante los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras que están expuestas a bajas temperaturas, rotura de tuberías, desprendimiento de placas, ruidos, polvo, zonas donde es peligroso trabajar por la posible caída de objetos sobre el puesto de trabajo.

    CCOO ha expuesto la situación de indefensión de trabajadores y trabajadoras que no han sido ni reevaluados ni informados, ni protegidos de los riesgos ni informados del plan de emergencias, pese a las reiteradas peticiones a sus empresas.

    Por parte de AENA, no se ha consultado, ni informado, ni se ha participado en ninguna de las decisiones tomadas para el desarrollo de las obras, incumpliendo los derechos de participación y representación de los delegados de prevención.

    La directora general de Trabajo y el director del IBASSAL han sido receptivos a la situación expuesta y, además de la personación en las instalaciones, solicitaran una reunión con AENA para hacerles conocedores de la denuncia, así como de la situación de malestar que se está generando.

    CCOO hemos aprovechado la reunión para trasmitir las deficientes condiciones en las que en general se está trabajando en el aeropuerto de Palma. Especialmente ahora, antes del inicio de la temporada turística, es importante que llegue un mensaje claro tanto a AENA como a las empresas concesionarias: CCOO no permitirá situaciones precarias en el aeropuerto poniendo especial atención en los protocolos por olas de calor, pero también en todas aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras.

    CCOO dice basta ya a trabajar en condiciones precarias y no dudaremos en hacer un llamamiento a la movilización si no se toman las medidas para revertir la situación.